Ray Zubiri

Teatro, cine, arte y ciencia en el 43 Festival Internacional Cervantino

Sebastián Bracho.-

Los ejes temáticos “La ciencia del arte. El arte de la ciencia” y “Transiciones”, uno de carácter cultural y el otro sobre los problemas que atañen a México, respectivamente, protagonizan este año la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrá decenas de actividades en disciplinas como cine, teatro, danza y música.

El encuentro se realizará del 7 al 25 de octubre próximo en Guanajuato y, de acuerdo con Jorge Volpi, su director, tendrá el mejor programa de muchos años, pues acudirán las mejores compañías teatrales y dancísticas del mundo, así como intérpretes reconocidos en materia de jazz, música antigua, de cámara y ópera.

El estado y los países invitados de honor serán Morelos, Chile, Perú y Colombia, integrantes de la llamada Alianza del Pacífico. Al respecto comentó:

Luego de la extraordinaria presencia de Japón el año pasado, ahora veremos otra región del mundo con la que compartimos una alianza estratégica. Estos países van a traer espectáculos de lo tradicional a lo moderno de sus culturas. Eso significa que no tendremos una, sino tres inauguraciones en este FIC”.

En conferencia de prensa, anunció que por primera vez en México se presentará el Proyecto Beethoven para interpretar el ciclo completo de sinfonías del autor alemán. Lo harán con instrumentos originales de la época y con la interpretación histórica a cargo de la Orquesta Anima Eterna de Bélgica.

En el terreno operístico se presentará la edición original de “Montezuma” (1733), de Antonio Vivaldi, que estuvo perdida durante varios años pero fue rescatada y editada por Federico Maria Sardelli, quien arribará al FIC para exhibirla junto a su grupo.

Respecto a la danza, la coreógrafa española Blanca Li ofrecerá un espectáculo que conjunta baile y ciencia al reunir en el escenario a bailarines y robots. En tanto, en música del mundo, la cantante portuguesa Teresa Salgueiro, vocalista del grupo Madredeus, deleitará a los asistentes con su voz.

También habrá actividades para niños, entre ellas una obra teatral en la que se usan bolsas de plástico; una producción del FIC con pantallas y tecnología de punta, y el estreno en México de la ópera para niños “Ana y su sombra”.

Cabe destacar que las actividades programas para presentarse en recintos como el Auditorio del Estado, los teatros Juárez, Cervantes o Principal, así como la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, tendrán costo. Los eventos de ciencia, talleres, conferencias y artes en escenarios de calle, son gratuitos para el público.

https://www.youtube.com/watch?v=QvYpgLqooaw

junio 26, 2015

Etiquetas:

Post relacionados