Hacen teatro con causa a favor del Círculo Teatral

diciembre 11, 2017

Por: Redacción

Seis dramaturgos, seis directores, 15 actrices, 15 actores y seis productores ejecutivos, todos ellos con un compromiso de vida con el quehacer escénico, se reunirán durante 24 horas para crear y ofrecer al público, el próximo 13 de diciembre, seis puestas en escena originales, creadas en 24 horas, como parte del proyecto The 24 Hour Plays México, concepto importado de Nueva York por el director y actor Roberto Cavazos.

Esta reunión es la cuarta en la historia del proyecto en nuestro país, siendo ahora el Teatro Principal del Centro Cultural Helénico el encargado de darle cobijo a esta fiesta que ha sido una experiencia más que divertida y creativa para sus participantes, todos ellos pertenecientes a distintos circuitos del teatro en   México y cuya meta en esta ocasión será donar todos los ingresos recaudados a la reconstrucción de El Círculo Teatral, afectado por el pasado terremoto del 19 de septiembre.

Conocí este concepto en 2008 en Londres, pero la franquicia nació en Nueva York en 1995. Me pareció muy interesante y quise traerlo a México porque la experiencia es fantástica. Durante todo el tiempo en el que lo hemos presentado, iniciando su historia en el Teatro Milán, se unen artistas y creativos de todas las divisiones del espectáculo y es sorprendente”, dijo en entrevista con Filmeweb Roberto Cavazos director, junto con Eloy Hernández de The 24 Hour Plays México.

A este respecto, Cavazos precisó que el talento y la creatividad mexicana se encuentran a la altura de los países con las mejores industrias del entretenimiento, como Estados Unidos y Londres, en el cual estuvo viviendo durante algunos años.

El único problema que veo que existe en nuestro país es que hay un terrible encasillamiento entre estas industrias, el cual permite el ingreso de nuevos talentos, pesar de ser muy talentosos, lo cual es muy grave pues hay personas que son muy buenas y no son tomadas en cuenta”.

Sobre el desarrollo de The 24 Hour Plays México, la dinámica es la siguiente: Una vez convocado el equipo -directores, actores, dramaturgos y productores ejecutivos -, se reúnen en el Teatro Helénico a las 22:30 horas del 12 de diciembre, para que los actores presenten un momento escénico a partir de un objeto elegido por ellos mismos.

Posteriormente, los dramaturgos comenzarán a escribir las obras, con duración de 10  a 12 minutos cada una, para después repartirlas entre los seis directores, cada uno con un grupo de cinco actores.

Finalmente, los  grupos  de creadores ensayan los montajes dentro del recinto, hasta subir el telón a las 20:30 del 13 de diciembre, donde el público estará esperando el resultado final de este intenso proceso.

Las actrices que formarán parte del programa son: Ana Graham, Ana Kupfer, Anilú Pardo, Cassandra Sánchez Navarro, Claudia Ramírez, Daniela Zavala, Dobrina Cristeva, Esmeralda Pimentel, Fernanda Tosky, Judith Inda, Majo Pérez, Mercedes Olea, Paulette Hernández, Sophié Alexander Katz y Valeria Vera.

Mientras que los actores participantes son: Adrián Alarcón, Adrián Ladrón, Antonio Vega, Austin Morgan, Bruno Bichir, Christian Magaloni, Gonzalo García Vivanco, Michel Chauvet, Jorge Ortíz de Pinedo, José Daniel Figueroa, Lambda García, Luis Arrieta, Marcus Ornelas, Ricardo Rodríguez y Sergio Bonilla.

El grupo de dramaturgos está conformado por: Alejandro Román, David Olguín, Flavio González Mello, Hugo Alfredo Hinojosa, Jimena Eme y Silvia Ortega Vettoretti; mientras que los directores son: Ana Francis Mor, Arturo Beristain, José Manuel López Velarde, Luis de Tavira, Nora Manneck y Víctor Carpinteiro.

Los productores ejecutivos serán: Homero Fernández, Luly Garza, Paloma de la Riva, Raúl Morquecho, Sandra Pinal y Saúl Campos.

Cabe señalar que todos los participantes debutan en el concepto The 24 Hour Plays México, pues el mismo no permite que alguien participe más de una vez.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Festival de Cine para Niños