Tavo Ruiz y la lucha entre el placer y la culpa en “Línea 9”

octubre 24, 2016

Por: Redacción

Fabián de la Cruz Polanco.-

Aunque lleva ya algunos meses radicando en Alemania, el cineasta mexicano Tavo Ruiz no descuida su relación con nuestro país, ni mucho menos con la temática gay en sus proyectos cinematográficos. Prueba de ello es su más reciente cortometraje, titulado “Línea 9”, en el que abarca un suceso ocurrido en la última puerta del último vagón de este sistema de transporte colectivo, popular entre la comunidad gay por ser un lugar de encuentros y desencuentros.

La lucha entre placer y culpa, así como la depresión de una persona abatida por algo que la sociedad hace ver como “malo”, es lo que se narra en este trabajo, protagonizado por Andrés Blanco de Durán y Holil Heredia, y que tendrá sus primeras exhibiciones en el Florence Queer Film Festival, en Italia; así como en el Indianapolis LGBT Film Festival, en Estados Unidos y en Fan Cine Gay, en Extemadura, España.

Platicamos en exclusiva con Tavo Ruiz sobre este proyecto, además de sus próximos planes de trabajo en Alemania, país en el que ya empezó a trabajar como cineasta, esperando irse abriendo camino poco a poco.

– ¿Cómo surge la creación de “Línea 9”?

Lo que intentaba mostrar a través de la idea en general cuando esta surgió, era el ¿cómo puedo mostrar la lucha entre placer y culpa? y ¿cómo mostrar la depresión de una persona abatida por algo que la sociedad hace ver como “malo”?, en este caso lo sexual. A esto le añadimos la curiosa acción del llamado ‘cruising’ dentro del escenario gay, en específico en el metro de una gran ciudad como lo es México”.

Platícame a grandes rasgos sobre la realización del cortometraje…

Después de plantear la idea, platiqué sobre el proyecto con Andrés Borja, un productor mexicano, quien se notó muy interesado en patrocinar nuestro cortometraje. Fueron dos días de rodaje justo hace un año, y varios meses de preparación.

Como sabes, yo no vivo actualmente en México, por lo que la preparación se tuvo que hacer a distancia, para estar listos a rodar justo cuando estuviera yo en la ciudad. Grabar dentro del metro de la ciudad fue una grata experiencia, claro, llena de imprevistos, ya que controlar a gente curiosa siempre será una tarea complicada, pero todo fluyo de maravilla.

Contamos con un equipo fantástico, quienes me apoyaron y creyeron en mi trabajo. La producción estuvo a cargo de Cecilia Miva, la cine fotografía es de mi colega y colaborador desde mi primer cortometraje, Sergio Mariscal. Contamos con el talento de Andrés Blanco de Durán y Holil Heredia en la actuación. Fue una grata experiencia trabajar de nueva cuenta en la ciudad que tanto amo y extraño”.

linea-9-2

– ¿Cuál es el mensaje de este trabajo?

Quería mostrar la lucha interna de alguien que es adicto a lo sexual, que quiere encontrar el amor verdadero, pero no se atreve a luchar contra sus instintos. Quería que el espectador simpatizara con este tipo de batalla. Si lo logré o no, será cuestión del espectador decidirlo”.

– ¿Cuál es la situación del cortometraje de temática gay tanto en México como en el extranjero?

He visto un cambio enorme, desde que hice mi primer cortometraje con temática gay a este 2016. El cine gay hoy en día tiene muchas más plataformas de distribución, incluyendo cortometrajes. Grandes festivales abren año tras año secciones especiales dedicadas al cine gay y eso me da gusto, porque sé que existen diversos lugares de exhibición hoy en día”.

¿Existe el cine gay mexicano?

Siento que el cine gay mexicano existe de forma muy clandestina, se debería de exponer y realizar mucho más de este tipo de trabajos en nuestro país. Ya dejó de ser tabú, pero aun así falta apoyo a la realización de este tipo de cine.

Claro que por fortuna tenemos a los Julián Hernández, a los Roberto Fiesco y a los Sergio Tovar Velarde quienes se han dedicado a abrirnos las puertas de exhibición y realización de temas LGBT en las películas mexicanas y por ello estoy más que agradecido”.

– Platícanos tus próximos planes de trabajo.

Acabo de realizar mi primer cortometraje en Alemania. Por ahora el plan es terminar la post producción de este cortometraje y disfrutar cualquier exhibición por venir para ‘Línea 9’, que por fortuna cuenta ya con su estreno este noviembre de 2016 en tres diversos festivales de temática gay. Esperemos que pronto obtengamos una exhibición en México, que de eso estaré más que contento”.

Fotografía de texto: El joven cineasta Tavo Ruiz

Relacionados