Tavo Ruiz, un director emocional que vive uno de sus mejores momentos

agosto 10, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Será en la próxima edición número 14 del Festival Internacional de Cortometrajes de México que podremos ver la nueva propuesta de Tavo Ruiz, que tiene como protagonista a su señora madre, situación que lo tiene “muy contento y emocionado”. Tuvimos la posibilidad de platicar en exclusiva con este realizador, quien nos habló sobre Retratos de mi madre, por el que compite de forma oficial en la categoría de Mejor cortometraje documental.

También comentó sobre su nuevo proyecto Ay Dolores, de mi corazón, por el cual recibió la nominación al concurso de Pitch de cortometraje, dentro del mismo Festival Shorts México.

Háblame sobre Retratos de mi madre. ¿Cómo te sentiste trabajando en el género de documental? ¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Es la primera vez que realizó un documental. Lo sentí necesario al saber la historia y el contenido que quería explorar. Recientemente mi madre me confesó que fue abusada sexualmente cuando era apenas una niña. Al describirme todo lo que recordaba al respecto, me dejó un impacto que no podía quitarme de la cabeza.

De igual forma me comentó que ella sentía necesario compartirme su historia, como parte de su proceso de sanación y así restarle impacto al hecho y perder su vergüenza que tanto la agravio por años.

Fue ahí cuando le sugerí que grabáramos la narración de su historia, sabiendo que, al ella compartirnos su vivencia con este terrible momento, podría ayudar a otras víctimas a no tener miedo de alzar la voz. En especial para todos aquellos que sufren de abuso sexual infantil en México, que de acuerdo con la Organización para la cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE), son más de 4 millones y medio de niños y niñas en México solamente, haciéndolo el país con el primer lugar en estos delitos.

Al tener la narración de mi madre contándonos su historia y el cómo ha podido coexistir con esta vivencia, decidimos añadir al cortometraje imágenes de muchas otras féminas, que representan a tantas mujeres que han sufrido de lo mismo y que ahora son adultas; dejándonos ver que es importante compartirnos sus historias con valentía, como mi madre lo ha hecho.

Es por ello que realizar este cortometraje me fue extremadamente difícil, por involucrar algo tan personal. Pero al mismo tiempo lo veo y siento como una carta de amor hacia mi madre”.

Y podremos ver este proyecto en Festival Internacional de Cortometrajes de México

Shorts México es una excelente plataforma para los cortometrajes hechos en México. He tenido la fortuna de poder participar en las diferentes muestras no competitivas que realizan a lo largo de mi carrera. Este año nos han nominado a Mejor cortometraje documental con ‘Retratos de mi madre’, algo que agradezco profundamente. Shorts México se realiza del 4 al 11 de septiembre en diferentes locaciones de la Ciudad de México y en donde tendremos las proyecciones de nuestro cortometraje”.

¿Además de este festival qué otras corridas ha tenido y tendrá el proyecto?

El cortometraje forma parte de la competencia oficial del Festival Doqumenta en Querétaro, a realizarse del 16 al 24 de agosto, hecho que marca nuestro estreno nacional. También hemos sido galardonados con el premio a Mejor cortometraje documental en el 10th Oporto International Film Festival en Portugal y tendremos exhibiciones próximas en Nueva York, Suecia, Italia, Alemania y Austria. Pueden checar nuestras selecciones oficiales y tour de exhibiciones en la página de la distribuidora aug&ohr”.

Platícame sobre Ay Dolores, de mi corazón.

Es un guión de cortometraje que inscribimos al concurso de pitch nacional dentro de la 14ª edición del Festival Shorts México. El proyecto es uno de los seleccionados para competir por el premio que consta del apoyo a la realización del cortometraje.

Es una historia que habla sobre víctimas vueltas victimarios. Queriendo preguntarle a la audiencia ‘¿qué harías tú, si accidentalmente te volvieras un asesino?’. Esta es la historia de ‘Dolores’ y su hija, dos mujeres de clase media baja del Estado de México, que tras defenderse de los constantes ataques de su abusivo yerno, lo privan de su vida en un intento por defenderse. Ahora ‘Dolores’ y su hija deberán de deshacerse del cuerpo y de toda evidencia si es que no quieren ser juzgadas como criminales”.

¿Cómo fue el proceso de trabajo para este proyecto?

Mi proceso de trabajo no es tan particular, soy una persona muy emocional. Me dejo llevar por los temas que me agravian en ciertas etapas de mi vida. Por eso me enfoco en cosas que me afectan de cierta forma directamente o que me han afectado y me han dejado una marca, la cual busco compartir con la audiencia, quizá para lograr de esta forma una catarsis emocional sobre mis propios demonios y conflictos”.

¿Podríamos decir que Tavo Ruiz espera tener una nueva ventana de visión de sus trabajos a través del Festival Shorts México?

México está lleno de talento, por eso sabemos que la competencia es ardua en ambas categorías a las que estamos nominados este año en Shorts México. Pero aun así, esperamos poder contar con apoyos para la realización de ‘Ay Dolores, de mi corazón’ y de igual forma, usar la plataforma del festival para la promoción de ‘Retratos de mi madre’ en su corrida de exhibiciones”.

¿En qué trabajas hoy día?

Este mes de agosto, soy uno de los ocho escritores invitados al laboratorio de re-escritura del Kitzbühel Film Festival en Austria, en donde estaré trabajando el guión de mi primer largometraje en idioma alemán llamado ‘Aus meiner Jugend’. Sin duda un trabajo intensivo pero gratificante, ya que en dicho taller surgió la película ‘Nevrland’ (Gregor Schmidinger/AU2019), ganadora en el reciente Festival de Cine Max Ophus en Alemania”.

¿Hay planes de trabajar en México de nuevo, sin descuidar tu estadía en el extranjero?

Por supuesto. Ahora quiero dividir mi trabajo entre dos tierras. Tengo proyectos que realizar en México como en Alemania, tanto cortometrajes como proyectos en desarrollo de largometrajes. En particular con el guión de ‘La madrina’ que trabajo junto con nuestro productor Markus Kaatsch (productor de la cinta alemana ‘Prélude’), y que pretendemos filmar en México”.

¿Qué esperas del manejo que tendrá el cine mexicano, tomando en cuenta las recientes declaraciones de las autoridades en las que se menciona que no apoyarán el tipo de cine que tú haces y se enfocarán más hacia el cine que vende y atrae gente a las salas?

Tuve una consternación e indignación intensa al leer las declaraciones. Pero de igual forma han prometido buscar soluciones alternas para el apoyo al cine de arte. Quizá como todo, esto tiene sus pros y sus contras. Siento que es muy pronto aún para poder definir si es algo bueno o malo. Dependerá mucho del tipo de apoyos que ofrezcan en ambos rubros. No nos queda de otra más que esperar a esos resultados”.

Relacionados