Tandas y Tundas rescata el género de revista

0 Flares 0 Flares ×

Más que entusiasmada se encuentra la compañía del espectáculo Tandas y tundas, creado por Judith Inda, Russel Álvarez y Gonzalo Blanco, ante su próximas presentaciones, el 13 y 14 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris’, que servirán para hacer un viaje al pasado en el que el público joven y mayor conozca y se reencuentre, respectivamente, con el género de revista, que fue de gran impacto en el espectáculo mexicano.

Esta nueva temporada, producida por Eloy Hernández para Cortejo Producciones,  llega después de las presentaciones llevadas a cabo en el Centro Cultural Helénico y en un festival celebrado en Texcoco, Estado de México, lo cual les dará la oportunidad de seguir mostrando un estilo muy especial que existía para acercar al público al género teatral.

Llevamos año y medio trabajando con este proyecto, casi dos, y puedo decirles que ha crecido mucho en su desarrollo y la gente que lo vea saldrá más que satisfecha. Estamos rescatando el género de revista teatral, en su formato original, y la idea es intentar rescatarlo porque se ha perdido por completo”, dijo Reyna Mendizabal en entrevista con este medio.

La selección musical del espectáculo corrió a cargo también de Gonzalo Blanco, ofreciendo un recorrido por la canción popular mexicana, además de algunos corridos. Se cuenta con músicos en vivo, contando con la dirección musical de Luz Haydee Bermejo ‘Tiki Bermejo’.

Tandas y tundas cuenta con la dirección de Arturo Beristain y, siguiendo la tradición de la revista mexicana, que combina música, canto, baile y cuadros cómicos, presenta la historia de la familia

‘Córtes’ y su Teatro en el final del Porfiriato e inicio de la Revolución Mexicana en 1910, llamado ‘Tandas en el Teatro y Tundas en las calles’.

Mucho de lo que se presenta en el espectáculo, y que tiene más de cien años de distancia con nosotros, se encuentra más que vigente y nos demuestra que lo que sucede hoy en día en el país es lo mismo que en ese entonces, lo cual impacta mucho en el público”, señaló la actriz y cantante.

Cabe mencionar que el equipo creativo contó con la colaboración especial del primer actor Rafael Inclán, quien cuenta con una amplia trayectoria en el teatro de revista mexicano, “además de que proviene de una familia que cuenta también con una amplia experiencia en este género teatral. Él nos ayudó mucho e hizo que el concepto creciera más, presentando en la trama cosas que suceden dentro y fuera del escenario”, agregó Mendizabal.

Para concluir, Reyna Mendizabal dijo que Tandas y tundas, el cual ha sido premiado por la Agrupación de Periodistas Teatrales APT y la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro ACPT, ha logrado romper brechas entre el público.

Vienen muchos jóvenes, quienes conocen el género y gustan de él. Es un espectáculo muy bien cuidado y permite darse cuenta que es un estilo muy característico de los mexicanos, lo cual les agrada demasiado; por lo que estamos seguros que tendremos muchos jóvenes en las funciones del 13 y 14 de septiembre en el Teatro de la Ciudad”, concluyó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco