“Tamara y la catarina”: Reflejo en cine de la segregación social

octubre 2, 2015

Diana Ruiz.-

A tres semanas de haber iniciado la filmación de su nueva película “Tamara y la Catarina”, la cineasta mexicana Lucía Carreras y las actrices Ángeles Cruz y Angelina Peláez, compartieron detalles sobre la historia de este filme.

Es la historia de ‘Tamara’, una mujer con retraso mental y fascinación por las catarinas. Un día encuentra a un bebé y se le hace fácil llevárselo, pero luego no recuerda de dónde se lo llevó. Con ayuda de la señora que vende quesadillas emprende un viaje para devolverlo”, adelantó Lucía Carreras

Y es que hablar de la soledad se ha vuelto recurrente en sus trabajos como guionista. “Es el pretexto perfecto para hablar de estos dos personajes que están solos, invisibles y segregados socialmente”, agregó.

La película tendrá un proceso de filmación de seis semanas; las tres primeras se realizaron en un foro al sureste de la capital mexicana, y el resto se llevará a cabo en locaciones del centro del Distrito Federal, así como en el Estado de México.

Para Carreras también es importante mostrar la reacción de una sociedad que siempre está en movimiento y muchas veces ajena a lo que pasa a su alrededor, de ahí que la realizadora también aborde en la cinta el tema de las grandes urbes y el comportamiento social.

Las ciudades pueden llegar a ser un monstruo y desaparecer a cualquiera fácilmente, al grado de que alguien se puede llevar a un bebé y no pasa nada”, afirmó.

Por su parte Ángeles Cruz, quien desde hace tres años se ha estado preparando para dar vida a ‘Tamara’, comentó que representar un personaje tan complejo como ese no ha sido fácil.

Inicié con una lectura del guión para ver cómo estaba construido el personaje, después trabajé con una persona que me ayudó a entender su forma de pensar, y finalmente con Lucía trabajé intensamente en la construcción psicomotriz y sentimental de ‘Tamara’, siempre cuidando no caer en la burla o lo absurdo”.

Para la actriz, Lucía Carreras es una cineasta con una visión muy clara de lo quiere, “y además tener la oportunidad de compartir pantalla con Angelina Peláez, de la que he seguido su carrera en cine, teatro y televisión, es una oportunidad inmensa”.

En tanto Angelina Peláez señaló que interpretar a la quesadillera representa el primer coprotagónico de su trayectoria, correspondiente a un guión que ha sido multipremiado.

La película tiene cierta oscuridad que se refleja en la pobreza, los momentos de soledad y en la segregación social para con los personajes. Al final se llena de luminosidad; todos necesitamos tener una catarina en nuestras vidas, es decir, alguien a quién dedicar nuestra existencia”, expresó Peláez.

“Tamara y la catarina” también cuenta con las actuaciones de Harold Torres, Mercedes Pascual, Gustavo Sánchez Parra y una pequeña de 11 años que ha destacado por su trabajo positivo en el set de filmación.

La cinta es una coproducción México-España que cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189).

Con información de IMCINE

Relacionados