Festival de Cine para Niños

“Tamara y la Catarina”: Reflejo de la soledad y la diversidad familiar

noviembre 15, 2016

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

La cineasta mexicana Lucia Carreras ha vuelto a la escena cinematográfica con una nueva película: “Tamara y la Catarina”, un retrato sobre la soledad en las mujeres y del cual, afirma la realizadora, es necesario hablar.

La historia del filme gira en torno a “Tamara”, una mujer con limitantes físicas y mentales que cierto día se encuentra a una bebé sola en un puesto de revistas, por lo que decide llevársela a su casa.

De acuerdo con Carreras, este largometraje no representa una denuncia social, pero sí son latentes temas como la violencia y la corrupción, además de una crítica a la familia nuclear conformada por padres e hijos.

Como cineasta mexicano no puedes desligarte del contexto en el que estás inmerso. Esta es una historia de amistad y de solidaridad femenina, cruzada con una crítica hacia estas situaciones. Al final ellas hacen una familia que es distinta”, ha explicado Carreras.

La directora de cintas como “Nos vemos papá” y “La casa más grande del mundo”, dijo que se dedicó a hacer un casting para elegir a las protagonistas de su tercer largometraje: Ángeles Cruz, ganadora del premio Ariel en 2013 por el cortometraje de ficción “La tiricia cómo curar la tristeza”; y la veterana Angelina Peláez.

El principal reto al que me enfrenté para interpretar mi personaje fue quitarme los prejuicios de la cabeza, para entender que Tamara era un ser humano”, comentó Ángeles Cruz.

Por su parte Angelina Peláez destacó el hecho de que este sea el primer rol protagónico en su trayectoria actoral. “La vulnerabilidad en las personas fue lo que me motivó a querer participar en este proyecto”, dijo.

“Tamara y la Catarina”, que se presentó con éxito en el Festival Internacional de Cine de Toronto, fue realizada con recursos de Foprocine y financiamiento del Eficine, apoyos en los que participa el Instituto Mexicano de Cinematografía Nacional (IMCINE).

https://www.youtube.com/watch?v=cTLmQV3N52c

Relacionados