Talento Emergente: Plataforma de impulso para el cine mexicano

0 Flares 0 Flares ×

Por tercer año consecutivo, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México alista una edición más del ciclo fílmico Talento Emergente, un espacio para aquellos cineastas y películas que, como aseguró Nelson Carro, director de Programación de ese recinto, tienen algo importante qué comunicar al mundo.

Este año el cine mexicano estará representado por tres títulos, entre ellos Zanjas, ópera prima del realizador Francisco Joaquín Paparella, que abrirá el festival el próximo 22 de septiembre.

Esta coproducción México-Argentina retrata la historia de un reservado trabajador rural que intenta escapar de su oscuro pasado a través del trabajo duro. Al mismo tiempo, una serie feminicidios son cometidos en el pueblo por un asesino desconocido

También figura la cinta Bruma, dirigida por Max Zunino y que protagonizada por la actriz Sofía Espinosa, mostrará cómo “Martina” descubre que está embarazada y comienza a cuestionarse si su modus vivendi es el que desea. Así, huye de la Ciudad de México y llega hasta Berlín en busca de su padre, quien estuvo ausente durante toda su vida.

De acuerdo con Nelson Carro, el programa de Talento Emergente 2017 lo integran 14 películas, en su mayoría latinoamericanas, sin embargo, también destacan producciones de Suecia, Estados Unidos, Grecia, China y Sudáfrica.

Otra película coproducida por México es Alba, de la ecuatoriana Cristina Barragán, quien retrata la historia de una niña cuya madre tiene complicaciones de salud y queda al cuidado de su padre, un hombre que resulta casi un extraño para ella.

También figura La casa más grande del mundo, coproducción México-Guatemala codirigida por Ana Bojórquez y Lucía Carreras, en la que un niña que vive en la montañas guatemaltecas debe cuidar el ganado familiar, hasta que un cordero y luego el resto de la manada se pierden, y va en su busca.

Otros largometrajes que participan este año son A la deriva, (Suecia, Peter Grönlund), Bronceado (Grecia-Alemania, Argyris Papadimitropoulos), La última tarde (Perú-Colombia, Joel Calero), Tanna (Australia-Vanuatu, Martín Butler y Bentley Dean), y La iniciación (Sudáfrica-Alemania-Países Bajos- Bélgica, John Trengove)

Asimismo los espectadores podrán ver Días cortos (Estados Unidos, Ted Frendt), La mujer más joven (Francia-Bélgica, Léonor Serraille), La novia del desierto (Argentina-Chile, Cecilia Atán y Valeria Pivato), Días de Cleo (Chile, María Elvira Reymond) y Alguien con quien hablar (China, Yulin Liu).

La tercera edición de Talento Emergente se realizará del 22 de septiembre al 9 de octubre próximo en Cineteca Nacional. Luego emprenderá un recorrido por 15 sedes del interior de la República Mexicana.

Por: Fernando Díaz Juárez

Post relacionados