“Talento Emergente” dará voz a óperas primas del cine mexicano

Omar Villalpando.-.

Ser una ventana para las películas de los nuevos cineastas, similar a la Quincena de Realizadores que se organiza en el Festival de Cannes, es el objetivo de la muestra fílmica “Talento Emergente”, creada por la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, y cuya primera edición se efectuará del 11 al 28 de septiembre próximo.

De acuerdo con Nelson Carro, director de Programación de dicho recinto, el público cinéfilo podrá ver óperas primas, así como segundas o terceras películas de cineastas que han destacado y tienen posibilidades se seguir figurando en la escena cinematográfica mundial.

En conferencia de prensa detalló que como parte de la muestra se exhibirán 14 películas, las cuales han tenido un exitoso recorrido por festivales internacionales, como los de Cannes, Berlín y Venecia.

Representando a México destacan las cintas “Muerte en Arizona”, tercer largometraje de Tin Dirdamal; el documental “Tiempo suspendido”, de Natalia Bruschtein; y “La vida después”, de David Pablos.

Estos dos últimos realizadores estuvieron presentes y celebraron la creación de “Talento Emergente”, en razón de que muchas veces las óperas primas no pueden ser estrenadas en salas comerciales o alternativas.

Este ciclo presenta películas de Latinoamérica, cuya producción cada vez es mayor y de mejor calidad, y que llegan con frecuencia a México”, expuso Pablos.

Otros filmes que podrán verse son “Las Analfabetas” (Chile, 2013), del debutante Moisés Sepúlveda; “Dulces sueños, mamá” (Austria, 2014), de Severin Fiala y Veronika Franz; “Manakamana” (Nepal-Estados Unidos, 2013), de Stephanie Spray y Pacho Velez; así como “La maestra de kínder” (Israel-Francia, 2014), de Nadav Lapid.

También fueron elegidas “Encuentros después de medianoche” (2013), del francés Yann González; la cinta colombiana “La tierra y la sombra” (2015), de César Augusto Acevedo; “Margarita con popote” (India, 2014), de Shonali Bose; “Ante la naturaleza” (Noruega, 2014) de Ole Giæver y Marte Vold; “La utilidad de un revistero” (Argentina, 2013), de Adriano Salgado;  y “El gesto de las manos” (Italia, 2015), ópera prima del italiano Francesco Clerici.

El director de Programación precisó que se trata de largometrajes que no podrían estar en las Muestras ni el Foro que organiza la Cineteca, pues responden a otros criterios de selección.

La Muestra de verano y otoño está orientada a los grandes nombres y las películas premiadas en los festivales más importantes; el Foro se caracteriza por un cine más experimental y de vanguardia”.

La primera edición de “Talento Emergente” se realizará del 11 al 28 de septiembre próximo en Cineteca Nacional.

Post relacionados

Cineteca