Superan el reto de hacer un cortometraje en 48 horas

diciembre 6, 2014

Por: Redacción

Óscar Gutiérrez Meza.-

El premio a la Mejor Película del desafío 48 Hour Film Project, evento que se realizó por primera vez en este país, fue para el cortometraje “Kismet”, producido por el equipo La manufacturera, y que ya forma parte de las secciones oficiales del Short Shorts Film Festival México del próximo año.

Este trabajo fílmico obtuvo como premio un equipo de producción completo para realizar otro cortometraje y además representará a México ante sus similares de 130 ciudades en la final que se realizará en el Festival Filmapalooza 2015, a celebrarse en Hollywood, junto al resto de cortometrajes ganadores de todo el mundo.

En el certamen, que se llevó a cabo en 27 de noviembre pasado en la Sala 8 Hermanos Rodríguez de la Cineteca Nacional, el material titulado “Buscando a Susana” obtuvo el segundo lugar.

En tanto, en las categorías de actuación, Natalia Rychert obtuvo el galardón a la Mejor Actriz por “Con recato y con decoro”, y Axel Ricco recibió el reconocimiento al Mejor Actor por su personaje protagónico en “Buscando a Susana”.

Por su trabajo en “Fórmula Sardín”, Mario Garnier ganó el premio al Mejor Director; mientras que el Mejor Guión fue “Balance”, escrito por Eduardo Limón. El trabajo ganador del Premio del Público fue para “Emilio se descompuso”, producido por Contratiempo, que también triunfó en el rubro Mejor uso del Personaje.

Otros ganadores del desafío fueron “Balance”, producido por Catrina, al Mejor uso del Objeto; y “Kismet”, como Mejor uso de la Línea de Diálogo. Así como Izakum Vázquez y María Ferrina, Mejor Banda Sonora por “Tres. Menos es más”; Mauricio González, Mejor Fotografía por “Tangente”; Javier Alfaro y Daniel Pineda, Mejor Edición por “Mantis”.

El actor Jesús Ochoa, el cineasta Sebastián Hiriart y la productora Inna Payán, fueron algunas de las personalidades que encabezaron el jurado de esta primera edición mexicana y, al mismo tiempo, fueron los responsables de entregar los premios principales. Los 15 mejores proyectos competirán por un galardón especial en el Festival de Cine de Cannes.

El reto 48 Hour Film Project, destinado a estudiantes y cineastas, consistió en escribir, grabar, editar y musicalizar el cortometraje en un tiempo no mayor a 48 horas.

Sin embargo, también era imprescindible incluir tres elementos sorpresa: personaje, objeto y línea de diálogo, que previamente se determinó que serían Emilio o Emilia Sandín, matemático; un reloj, y la frase “Todo o nada. Tú decides”.

En el evento, que contó con el apoyo de la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Short, Shorts Film Festival México, se presentaron estos trabajos que abordaron los géneros de comedia, horror, western, musical, drama, “road movie”, entre otros, los cuales se otorgaron al azar a cada equipo.

Relacionados

Anunciate en Filmweb