Steven Wise usa el documental como arma por los derechos de animales

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

CUERNAVACA, Morelos.- Uno de los objetivos de la realización del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, es la de invitar hacer conciencia al público sobre diversas circunstancias que afectan al medio ambiente no sólo en México, sino también en el resto del mundo.

Prueba de ello es la exhibición del documental “Abriendo la jaula” (Unlocking the Cage), dirigido por DA Pennebaker y Chris Hegedus, para el que en Cinema Planeta se contó con la presencia de Steve Wise, profesor y abogado que lucha en los tribunales por los derechos civiles para los animales, además de ser el protagonista de este proyecto.

En dicho material se muestra la lucha de ha sostenido Wise en los tribunales por obtener los derechos civiles de dos chimpancés, ‘Leo’ y ‘Hércules’, lo que lo ha lleva a forjar un sólido movimiento animalista.

La realización de este documental ha ayudado a hacer algo más benéfico dentro del juicio. Mucha gente lo ha visto lo mismo en festivales, como en canales de televisión, además de algunos jueces que han litigado dentro del mismo”, dijo en conferencia, realizada después de la exhibición de “Abriendo la jaula” el también presidente del Proyecto de Derechos de los No Humanos.

En la misma, quien esto firma cuestionó a Wise sobre la posibilidad de llevar su historia a un terreno de mayor apertura, como la docu-ficción, contando con la participación de luminarias cuya presencia atraiga más interesados en su proyecto.

Hay la posibilidad de hacer una película sobre la historia de mi vida, lo cual sería muy favorable para todo lo que estamos haciendo. Existen algunos productores que están interesados en el tema y sería muy bueno poder concretarlo”, expresó.

170309-steve-wise-chimpanzees-court-451p_96de574143c59c4086c930cc5b339237.nbcnews-ux-2880-1000

¿Los chimpancés también son personas? Este es el tema central que el juicio en Estados Unidos, teniendo como parte actora a Steve Wise, intenta defender esta consigna. Lo que Wise y su proyecto plantea es que los chimpancés también tienen derechos, como las personas, por el simple hecho de ser similares a los seres humanos.

En su momento, y antes de estrenarse “Abriendo la jaula”, The New York Times elaboró un pequeño documental para mostrar los esfuerzos de Wise para romper las barreras legales que separan a los animales de los humanos.

Se cree que éste es el primer caso de este tipo, y si tiene éxito podría abrirse brecha para nuevas demandas a favor de otros animales.

El Proyecto de Derechos de los No Humanos dice que está demostrado científicamente que animales como los chimpancés, elefantes, delfines y ballenas son conscientes y autónomos.

Post relacionados