Steven Spielberg dirigirá película sobre Hernán Cortés y Moctezuma

mayo 16, 2016

Omar Villalpando.-

Fascinado por la historia del conquistador español que llegó a tierra azteca y que, con un ejército de soldados sometió a cientos de indígenas para obligarlos a profesar nuevas costumbres y una nueva religión, el cineasta Steven Spielberg prepara lo que será su siguiente aventura fílmica: la película “Cortés”.

De acuerdo con el realizador, el futuro largometraje mostrará las hazañas de Hernán Cortés Pizarro, específicamente cuando una vez que hubo pisado territorio mexicano, estableció contacto con Moctezuma Xocoyotzin, considerado por los historiadores como el último emperador azteca.

Por ahora, el proyecto se encuentra en fase de preproducción, de ahí que el guión comience a desarrollarse y, por tanto, que aún no haya protagonistas para encarnar a dos de los personajes más importantes en la historia de México.

Steven Spielberg no es el primer cineasta estadounidense interesado en retratar al conquistador español y su relación con integrantes de la nobleza azteca.

Entre los múltiples proyectos de Martin Scorsese, por ejemplo, destaca una serie de televisión ‒nacida originalmente como película‒ que mostrará la vida del conquistador español: desde sus días de infancia y juventud en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), hasta llegar a una entonces pacífica tierra que confundió con las Indias: México.

La serie, además de centrarse en la figura de Cortés, dará protagonismo a Malinalli Tenépatl, la joven indígena que le ayudó en la titánica tarea de conquistar esas nuevas tierras; así como al propio Moctezuma, considerado por muchos como un traidor que se rindió ante el conquistador ibérico.

Gigante amistoso en Inglaterra

Steven Spielberg estuvo este fin de semana en la edición 69 del Festival de Cine de Cannes, donde presentó fuera de competencia su más reciente película “BFG: The Big Friendly Giant” (Mi amigo el gigante), una súper producción animada que transita por el género fantástico.

Producida por Disney y Dreamworks, narra la historia de una niña huérfana internada en un orfanato de Londres. Sin esperarlo es secuestrada por un gigante que la lleva a su escondite, pero en poco tiempo establecen una estrecha amistad. Aunque todo tiene un propósito: evitar que los crueles compañeros del protagonista se coman a los niños de Inglaterra.

El cinismo está totalmente ausente del filme. Esta amistad entre ‘Sophie’ y el gran gigante bueno permite ilustrar cómo las personas pueden crear relaciones muy fuertes. Espero que emocione al público cuando por fin se estrene”, expuso el director de películas como “Tiburón”, “Encuentros cercanos del tercer tipo” y “Poltergeist”.

Los gigantes son una metáfora de la vida, y tratamos de usarlos en este filme para mostrar que el ser humano posee valores tan importantes como el amor, la amistad, la honestidad y la solidaridad”, agregó Spielberg, coescritor del guión junto Melissa Mathison, basado en la novela homónima del escritor Roald Dahl.

El estreno comercial de la película, que en Latinoamérica se titulará “Mi amigo el gigante”, está previsto para principios de julio próximo.

Spielber cortes moctezuma 2

Relacionados