Spotify enfrenta juicio multimillonario por derechos autor

0 Flares 0 Flares ×

La app de streaming musical Spotify, enfrenta un juicio por mil 600 millones de dólares, entablado por la empresa Wixen Music Publishing, titular exclusivo de las licencias de varias bandas y artistas, desde The Doors hasta Neil Young.

La causa: violación de derechos de autor, pues el coloso sueco usó miles de temas sin tener los derechos de reproducción y sin pagar lo debido.

De acuerdo con un tribunal en California, Spotify permitió escuchar a sus usuarios (sin tener derecho), temas como Light My Fire de los Doors o Free Fallin’ de Tom Petty, por eso la parte acusatoria pide daños por un mínimo de mil 600 millones de dólares.

Para Spotify no es el primer problema legal en materia de licencias.

En pasado mayo la compañía con sede Estocolmo acordó un pago de 43 millones de dólares para evitar una acción masiva encabezada por los autores David Lowery y Melissa Ferrick.

Incluso en julio pasado, también por una cuestión de derechos de autor, se plantearon los juicios de dos editores musicales de Nashville: Rob Gaudino y Bluewater Music.

A pesar de estas demandas, la plataforma digital de música presumió en agosto de 2017 que había superado los 60 millones de suscriptores, reforzando su posición líder en el mercado, según cifras publicadas en su sitio oficial en internet.

Sin embargo, desde su creación en 2006, nunca ha conseguido generar ningún beneficio neto, pues la mayor parte de su facturación acaba en manos de los propietarios de los derechos, como los artistas, productores y casas discográficas.

Por: Omar Villalpando

Post relacionados