Santa Rita sostiene un desencuentro con Dios

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

La reivindicación femenina es centro de discusión en la puesta en escena “El evangelio según Santa Rita”, monólogo musicalizado en vivo por Las Billies que conduce a una revisión del contenido de la Biblia, la cuestiona y propone una nueva perspectiva de vida basada en la libertad, la tolerancia y, ante todo, la congruencia para crear otro documento dotado, incluso, de mayor humanidad.

Más de dos mil años el sistema patriarcal ha dominado la idiosincrasia del mundo entero, el mismo que en el transcurso de ese tiempo nunca fue cuestionado o contradicho. Desde el espacio escénico se emprende la hazaña de saldar aquella deuda pendiente con la humanidad, sobretodo es un reposicionamiento de la sexualidad de la mujer.

La dramaturgia, dirección y ejecución escénica corre a cargo de Ana Francis Mor, fundadora y miembro de la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas y promotora de su entrañable personaje que dio a conocer en 2006 con su espectáculo “Cuchareando por un sueño”.

En la musicalización y efectos de sonido Leika Mochan, Claudia Arellano, Ingreid Beaujean, Jenni beaujean, Citlalli Toledo y Luz Varela también dan muestra de su talento.

Santa rita 2

Celebra así y con una corta temporada una década desde la aparición de su santa, profeta en su propia tierra, líder de opinión e ídolo de las masas que ha hecho acto de presencia en lugares como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Zócalo capitalino, además de innumerables marchas y foros escénicos.

En la puesta recupera fragmentos de declaraciones hechas por personajes de la clase clerical, en ellas, se desprenden severas críticas al matrimonio entre parejas del mismo sexo, se niega rotunamente la participación de la mujer en temas y puestos de la iglesia. Los absurdos vertidos en el documento religioso son desentrañados.

Mor realizó estudios en el Foro Teatro Contemporáneo y en la Universidad de Guadalajara. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Ha dirigido desde muy joven distintas obras como “La noche que raptaron a Epifanía”, “Bellas atroces”, “Titus Andrónicus”, “Para soñar que no estamos huyendo” y “El narco negocia con Dios”. Internacionalmente se ha presentado en Amiens, Berlín, Brighton, Estambul, Lima y Sao Paulo, entre otras ciudades.

El evangelio según Santa Rita” se presentará todos los jueves a partir del 2 de febrero y hasta el 6 de abril a las 20:30 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Fotografías: Michaell Rivera

Post relacionados