Con sorpresas Festival Internacional de Cine para Niños alista su edición 22°

0 Flares 0 Flares ×

Como ha sucedido desde hace 22 años, a invitación se ha extendido para que los niños y no tan niños se preparen para disfrutar de la nueva edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), que esta ocasión se llevará a cabo del 8 al 13 de agosto, teniendo como foro principal la Cineteca Nacional, además de la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el  Faro de Oriente, Faro Aragón, Faro Tláhuac, el Museo Panteón San Fernando y la Universidad Autónoma Chapingo.

Organizado por la Asociación Civil La Matatena, en esta ocasión el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) estará cobijado por nueve largometrajes, once cortometrajes de ficción, 37 cortometrajes de animación y siete documentales, todos ellos realizados por directores que han enfocado su trabajo a las niñas y niños de todo el mundo.

De igual manera, se darán a conocer 27 trabajos de animación hechos por niñas y niños, además de siete cortometrajes con historias creadas en los talleres de la asociación civil convocante.

Entre algunos de los trabajos que se presentarán en la edición 22 del FICN se encuentran, entre otros, Abulele, del israelí Jonathan Geva; La venganza de Gilbert Grim, del noruego Hanne Larsen; y el largometraje mexicano Tesoros de María Novaro.

En la sección de cortometrajes se encuentran Bolas de arroz, del australiano Shingo Usami; Palabras de caramelo, del español Juan Antonio Moreno Amador; y Solidario, del mexicano Miguel Alfredo Rosales Vázquez.

En total, la edición 22 del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) consta de 98 producciones, provenientes de 22 países participantes, los cuales se subdividen en nueve largometrajes; once cortometrajes de ficción, 37 cortometrajes de animación, siete documentales, 27 cortometrajes hechos por niñas y niños, y siete cortometrajes de La Matatena.

Los orígenes del festival se remontan a 1994 cuando se realizó la Asamblea General del Centre International du Film pour l´Enfance et la Jeunesse, en Viena. En esta reunión se propuso la organización de la Segunda Gira Itinerante de Cine para Niños en Latinoamérica, pues esta gira ya se había llevado a cabo años anteriores.

También se mencionó la posibilidad de llevar la gira a México y organizar la primera edición del Festival de Cine Infantil en nuestro país. La propuesta de la Gira Itinerante y la primera emisión del Festival en México tuvo como objetivo proyectar seis largometrajes de América Latina, Europa y Canadá en 35 milímetros.

Asimismo, se incluyeron tres cortometrajes mexicanos para que se exhibieran en esta gira: El árbol de la música, de Sabina Berman; Aguas con el botas y Raramuri, ambos de Dominique Jonard.

La Gira itinerante en los países Latinoamericanos, que incluyó a Colombia, Uruguay, Brasil, Argentina, Venezuela y México, fue muy enriquecedora pues permitió que el público infantil pudiera gozar de un cine de calidad y establecer un intercambio de producciones infantiles realizadas en los países de los distintos continentes.

En el caso de México, la gira permitió que se estableciera la primera edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), gracias al apoyo de CIFEJ, siendo este proyecto propuesto, organizado y coordinado por Liset Cotera, miembro individual de la Asociación Civil La Matatena y con el valioso apoyo de diversas instituciones en México, como la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y la Fundación Carmen Toscano, entre otras.

La programación de la edición 22 del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) estará disponible a partir de julio en la página: www.lamatatena.org y en las redes sociales Facebook: /asociacionLaMatatena, Twitter: @LaMatatenaAC, Instagram: @LaMatatenaAC

Por Fabián de la Cruz Polanco

Post relacionados