“Sopladora de hojas”: La cómica y dramática transición de joven a adulto

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

La historia de tres adolescentes unidos por la amistad y por la misión de encontrar unas llaves perdidas en un montón de hojas secas, es retratada por el joven cineasta mexicano Alejandro Iglesias Mendizábal en la película “Sopladora de hojas”, que tras seis años de trabajo y un intenso recorrido por festivales internacionales, se estrenará en salas comerciales del país el próximo 19 de mayo.

De acuerdo con el realizador, la trama del largometraje estuvo inspirada en una anécdota real que vivió junto al guionista Luis Montalvo y el productor Samuel Sosa, cuando recién comenzaron sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Al caminar por un parque se me ocurrió aventarme sobre un montón de hojas, por lo que perdí mi llavero donde estaban las llaves de la camioneta de mi entonces novia. Esa tarde la pasé con ellos buscando mis llaves. Después platicando les dije que estaba seguro que en algún momento íbamos a hacer una película de eso, y diez años después lo concretamos”.

En conferencia de prensa destacó el trabajo de sus protagonistas, los actores Fabrizio Santini, Paco Rueda y Alejandro Guerrero, quienes sin conocerse lograron crear una relación de amistad tanto para la interpretación de los personajes como en pantalla grande.

Sopladora hojas 2

En esta cinta, la historia se desarrolla de tal forma que los tres amigos se enfrentan a su pasado, así como a verdades dolorosas y decisiones riesgosas, marcando la transición entre ser joven y adulto.

Sobre por qué decidió apostar al guión, Samuel Sosa indicó que al leerlo rebasó sus expectativas en torno a esa anécdota: “a través de su escritura pude ver mi miedo de cuando era joven y llega el momento de ser adulto, y me gustó muchísimo esa sensación”.

Luego de su exhibición en la muestra de Talento Emergente en la Cineteca Nacional, donde fue una de las tres películas más vistas en 2016, los productores negocian para que “Sopladora de hojas” llegue a plataformas digitales.

Sobre su personaje, el actor Fabrizio Santini señaló: “fue una gran experiencia hacer una película tan llena de verdad. Además, sucedió en un momento en el que realmente necesitaba hacer una película como esta.

En la vida real tenía una relación idéntica a la de mi personaje. Y eso me sirvió porque aprendí a ver cosas, a ser sincero, a no tener miedo. Y finalmente me divertí mucho”.

Post relacionados