Sol, mar y sabor en Festival de Pescados y Mariscos de Elcano

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

ACAPULCO, Guerrero.- Como sucede cada año, desde hace siete, las instalaciones del Hotel Elcano se visten de gala, alegría y sabor ante la realización del afamado Festival de Pescados y Mariscos, que en esta ocasión tuvo como invitados especiales a prestigiados Chefs mexicanos, cada uno de ellos con notables presencias en el extranjero, además del Chef Ejecutivo del inmueble, Jorge Pereiro, quien fue líder del evento.

Carlos Gaytán, originario de Huitzuco, Guerrero, asentado hoy día en Chicago, Illinois, en donde tiene el restaurante “Mexique”; y Gunther Auerbach, originario de la Ciudad de México, hoy día gerente general de “Molecular Chef”, empresa dedicada a dar a conocer lo más novedoso en esta técnica, fueron los invitados especiales del Hotel Elcano, para llevar su sello especial a cada uno de los platillos del menú.

También se contó con la participación del Sommelier Jonathan Reyes, de Bodegas “La Negrita”, quien realizó la selección de los vinos que se bebieron esa tarde, acompañando la degustación.

Me siento muy contenta con todo lo realizado para esta edición. Tenemos un Chef originario de Guerrero, Carlos Gaytán, al que queríamos invitar desde hace años. Sabemos que en el estado existe talento, pero cuando lo logran fuera del mismo hay que vitorearlo y esta es la ocasión.

Este  chico se fue de Guerrero a los veinte años rumbo a los Estados Unidos. Empezó trabajando como lavaplatos y hoy día, al paso de los años, tiene un excelente y prestigiado restaurante, que ganó una estrella Michelin”, dijo Lucy Guillén, publirrelacionista del Hotel Elcano.

Los platillos creados por Carlos Gaytán y Gunther Auerbach, que formaron parte del menú del Festival de Pescados y Mariscos de Elcano fueron: Gazpacho de sandía con habanero, aguacate, carne de cangrejo, por Carlos Gaytán; Miñón de camarón con piel de salsita picante, empanizado con mago liofilizado, montado sobre plátano macho frito y coronado con pico de gallo de jitomates nixtamalizados, por Gunther Auerbach.

Así como pan de chocolate negro y café al fuego con despojos de fruta confitada y crema de cacao blanco con destilado de agave, por Jorge Pereiro; entre otros, fueron algunos de los nueve tiempos de los que constó el  Festival de Pescados y Mariscos del Hotel Elcano; además de vinos como Twin Oakas Chardonnay, Woodbridge Cabernet Sauvignon y Altos Ibéricos, entre otros.

10

Con este evento terminamos el plan de trabajo de 2016 con buenos resultados. En mayo tuvimos nuestro Festival de Las Paellas, que celebró su vigésima edición y ahora hicimos la séptima edición del Festival de Pescados y Mariscos, también con excelentes resultados. Ambos tienen su encanto y a la gente les gustan bastante.

Ahora nos preparamos ya para la temporada de cierre de año, que es la más noble de todo el año y a empezar a trabajar de inmediato en las siguientes ediciones para 2017. Mucho trabajo y deseos de seguir creciendo y promover al bello Acapulco y a nuestro estado de Guerrero”, agregó Guillén.

No obstante, Guillén reconoció que 2016 fue un año difícil para Acapulco en lo turístico, esperando que haya una mejoría en 2017.

Creo que fue año complicado y la verdad no creo que esté en mejoría, aunque diciembre siempre es noble y puede haber beneficios, si tenemos una ocupación aceptable pese a las circunstancias. En 2017 viene el Tianguis Turístico, que puede ser benéfico. Se han cerrado cosas buenas y sabemos que lo que viene no será fácil, pero hay que echarle ganas”, concluyó.

Fotografías: Erick Kin Gámez

Post relacionados