ecofilm 2018

Sitges Film Festival llegó a Feratum en exposición y libro

octubre 6, 2018

Por: Redacción

TLALPUJAHUA, Michoacán.- Otra de las magnas presencias con las que contó la séptima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, Feratum, fue la del Sitges Film Festival (Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya), que estuvo en calidad de festival invitado y del cual se presentó la exposición con la que se celebró en esa comunidad autónoma española el 50 aniversario de la creación de este importante evento; además de la presentación del libro conmemorativo del mismo.

Para ello, se contó con la presencia de Mónica Garcia Massagué, Subdirectora de la fundación Sitges; además de Diego López, del Comité de Organización del mismo, ambos también encargados de la curación,  investigación, realización y publicación del libro arriba mencionado. La exposición de inauguró y exhibió durante la realización de Feratum, en el Auditorio Municipal.

La exposición fue coproducida por la Filmoteca de Catalunya y el Festival de Sitges, presentándose en la Filmoteca de Catalunya durante el verano de 2017 para posteriormente trasladarse a Sitges dentro de las fechas del certamen.

Fue un gran trabajo de investigación en el que recabamos mucha información para montar la exposición. El archivo de fotografías con el que cuenta el festival es tremendo. Hay material desde 1968 y fue muy interesante hacer la compilación de toda la información que se incluye tanto en la exposición, como en el libro”, dijo Diego López, además de comentar sobre algunos pasajes históricos dentro del Sitges Film Festival.

Por ejemplo, cabe destacar lo que sucedió en la época de Franco, que censura gran parte del material que se quería proyectar, lo cual era tremendo; e incluso se llegaron a recurrir a algunas artimañas para evitar que los censores vetaran las películas”, agregó el investigador quien llegó a este festival, primero como fanático del género en la década del 90 del siglo pasado, al cual se integró después como trabajador del mismo.

He estado en sintonía con el festival desde hace muchos años. Desde crío me gusta mucho este tipo de cine y lo he seguido. He organizado proyecciones y todo este trabajo ha sido fantástico; me he sentido como niño que encuentra los regalos debajo del árbol con todos los descubrimientos que hicimos durante esta investigación. Me gusta mucho vivir y ver este tipo de cine en directo”, precisó López.

La exposición llegó a Tlalpujahua, Michoacán, dentro de la celebración de Feratum, gracias al apoyo del Institut Ramon Llull, además de la Embajada de España en México, que apoyó con el traslado de las piezas que la conforman, y de la Universidad de Guadalajara, que se encargó del resguardo de las mismas.

La muestra realiza un recorrido paralelo entre la historia del festival y del género fantástico, cimentándose en cuatro ejes que lo han marcado durante cinco décadas: la animación, los zombis, el cine español y el cine asiático.

Además de lugares como Tlalpujahua y Guadalajara, en México, la exposición se ha exhibido también en ciudades como París, Francia; además de que se hará lo propio en Cataluña, España, Buenos Aires, Argentina y Austin, Texas en Estados Unidos.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Feratum (Imagen Latente/Paulo Vidales)

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb