“Sinestesia”: Del narcotráfico en México y mundos psicotrópicos al cine

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

Colores que tienen sonidos atractivos pero que puestos en el lienzo equivocado pueden arrojar significados peligrosos, oscuros. En la película “Sinestesia”, ópera prima del cineasta mexicano Rodrigo Ortega Ortuño, el tema de las drogas y su actual preferencia por los jóvenes ocupa una discusión central; esta vez, se presenta desde la perspectiva de quienes son consumidores.

En entrevista para Filmeweb, el realizador enfatizó que el largometraje decidió filmarlo con el propósito de otorgarle rostro a todos aquellos que han sido víctimas de la violencia y la inseguridad a causa del narcotráfico en México. “Mucha gente cree que son personas involucradas con el crimen”, señaló.

Me interesó conocer más de esas personas malas de las que tanto se hablan y empecé a entrevistarme con diferentes dealers y ‘camellos’, en general con mucha gente involucrada superficialmente en el narcomenudeo. De hecho, pensé en grabar un documental pero al final decidí hacer una amalgama de todas las vidas que tuve oportunidad de conocer”, refirió.

Ortega Ortuño retomó diversos ejemplos para crear a la protagonista de su historia “Martina”, protagonizada por Luciana González de León (“Obediencia perfecta”), una joven que busca añadir emoción a sus días envuelta en la nostalgia y tristeza de haber perdido a sus padres en un accidente automovilístico.

Llegué a conocer a gente súper interesante y nadie estaba armado, nunca. No tuve problemas en obtener información cuando les pedía conocer sobre sus vidas, su estatus social, averigue sobre las cosas que les gustaban, es decir, quise adentrarme en su parte humana y luego ver como se introducen al negocio”, recalcó.

Más que provocar una reflexión, deseo hacer comprensible la problemática del porqué algunos individuos comienzan a involucrarse en esto. Es muy fácil juzgar y decir que se les hizo fácil, en realidad no, es un negocio complicado, ellos saben todo el tiempo que se están jugando la vida o que los pueden meter a la cárcel”.

Sinestesia 2

Y alertó sobre la gran cantidad de jóvenes rechazados de las universidades, quienes ven limitadas sus opciones laborales. “Mi postura es mostrar a todos las razones de porque muchos deciden seguir ese camino ilícito, el gobierno poco propone al respecto”, sostuvo.

Sobre el material que quedó fuera del corte final comentó que varios personajes no salieron debido a cuestiones técnicas. “Fui creando una historia que rescata el trabajo introspectivo de Martino, me gustó más así. Me hubiera gustado imprimir el drama que en el guión estaba, creo que como está me gusta”.

La música fue producida por Carlos Bolívar, guitarrista del grupo El Brujo con quien Rodrigo ha sostenido una amistad. “Fui a un concierto de su grupo y me gustó muchísimo, le hice la propuesta de trabajar un score para la película, él la vio, le gustó, más de un año estuvimos trabajando en una maqueta pero a nivel muy casero en mi casa poniendo la película”.

Después, hicimos una sesión donde tocó ya todo el grupo viendo la película. Fue como grabar una musicalización en vivo, es un trabajo interesante ya que en la sinestesia pensamos en lo que se iba a colorear, jugamos con los colores e hicimos colores con la música”, explicó.

“Sinestesia” será exhibida hasta el próximo 4 de junio en la salas José Revueltas y Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM.