Sincronías Eclécticas: Entretener en el siglo XXI

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

El advenimiento de las nuevas tecnologías transformó todo. Nuestra vida cotidiana ahora está intervenida por aparatos electrónicos los cuales nos acompañan en todo momento convirtiéndose en unos pequeños testigos, silenciosos pero contundentes. Es la llegada de la internet y la llamada web 2.0 que magnificó este efecto donde el usuario también es productor, no sólo consumidor como a la antigua usanza.

Lo anterior, trajo consigo un fenómeno peculiar. La unión de la danza con el teatro, de los videojuegos con el cine, del cine con los cómics, la poesía con la música y un sinfín de combinaciones antes inconcebibles. Nuevas propuestas que desafían a los grandes públicos a abandonar sus viejas concepciones.

Prueba de ello lo encontramos en las alarmantes estadísticas de la televisión que indican pérdida casi irreparable de espectadores quienes ahora gastan su tiempo libre en redes sociales y buscan opciones de películas o series en servidores especializados para ello, incluso la música en streaming es la preferida por ellos.

En “Sincronías Eclécticas” recogeremos todos aquellos pequeños acontecimientos que hablan de una nueva era en la manera de desparpajarnos, en la mutación de las artes y del espectáculo dotado de una parafernalia que convoca a todos nuestros sentidos para dar paso a uno nuevo.

Para dar comienzo de este espacio quisiera referirme a la película “Ávido”, una iniciativa cinematográfica hecha a partir de la realidad virtual por la empresa mexicana VR Awake, un recurso que hasta ahora, en nuestro país, estaba asignado para los videojuegos. En esta historia de terror y suspenso los productores quisieron ir más allá de la ruptura de la cuarta pared y nos volvemos partícipes de la trama.

Un experimento interesante. El espectador decide que sigue en el curso de la narrativa. Al contar con la posibilidad de mirar las escenas en 360 grados, también eres la cámara y puedes recorrer la escena por completo deshaciendo la idea de encuadres, abriendo el espacio de acción y mirada complementada con efectos sonoros envolventes tornan más realista la experiencia.

Sincronias eclecticas 2

Quizá es un primer intento, quizá la magia del cine como antes la percibíamos desaparezca, quizá no me convenció tanto por ser una experiencia que vives en solitario y las citas románticas con tu pareja tomados de la mano sean cosas del pasado. Lo que es verdad es que el cortometraje abre la puerta a nuevas modalidades del cine, invita al usuario a apropiarse de una herramienta artística para emocionarse desde otros ángulos y sentidos.

Filmada en tecnología 8k, 3D, de formato interactivo y realizada a partir de una leyenda nacional con 14 cámaras Go Pro, la cinta dirigida por Marcos Ortiz Gil desea convertirse en un primer punto de referencia de la revolución que los medios experimentan en la era de la modernidad.

Aún hace falta un enorme camino por recorrer, no obstante, significa el asomo del nacimiento de las nuevas industrias culturales y del espectáculo que se están gestando. Las visitas familiares y tradicionales al centro comercial serán anécdotas ahora casi sin importancia.

NADIA GALAVIZ.- Es licenciada en Administración y Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha colaborado como reportera en Notimex y para el portal de noticias 24h; asimismo, en el sitio web ERRR magazine. Fue coeditora del Periódico Reforma y correctora de estilo en el Consejo Consultivo de las Ciencias de la Presidencia. Participó como guionista en TV Azteca para el programa “Historias Engarzadas”.  Dirigió la revista independiente Sincronías.

Actualmente colabora en la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es reportera del portal Filmeweb, se encuentra filmando un documental sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos negros de la costa chica de Guerrero y Oaxaca titulado “Somos afromexicanos” y participa en la Tertulia de Ciencia Ficción de la Ciudad de México.

Post relacionados