Sin hacer a un lado lo académico, Delain prepara montajes teatrales

0 Flares 0 Flares ×

A la par de iniciar actividades como el primer instituto en ofrecer la Licenciatura en Teatro Musical en nuestro país, ReCrea Teatro ha iniciado los trabajos para llevar a escena dos proyectos teatrales muy exitosos en el extranjero, uno musical y otro de cámara, entre otras diligencias.

Así lo dio a conocer su directora, Rosa Delain, quien recientemente fue distinguida con el reconocimiento al Mérito Cultural que otorga Hayek Internacional, gracias a su labor como hacedora de arte en nuestro país, además de llevar el nombre de México más allá de nuestras fronteras, debido a sus actividades académicas en Nueva York.

Para los creativos de todas las áreas, es de vital importancia sentirse reconocidos. No creo que ninguno individuo que haga Artes, haya iniciado este camino por otra razón diferente al amor a la profesión. Sin embargo sentir que lo que hacemos tiene impacto, no sólo en el ambiente en el que laboramos, sino también en nuestra sociedad, nos compromete a hacerlo mejor cada vez”, dijo Delain.

Sobre las actividades en ReCrea, además de la licenciatura, conservatorios intensivos e intercambios a Nueva York, como casa productora tendremos reposiciones de proyectos como ‘El final del Arcoiris’, de Peter Quilter; y una nueva puesta en escena de teatro de cámara, que esperamos sea del agrado del público por su polémico contenido”, precisó.

De igual manera, la profesora anunció que empezarán a trabajar en proyectos originales, los cuales serán realizados por los alumnos y maestros de la escuela, ubicada en la zona de Coyoacán en la CDMX, buscando promover el talento mexicano de compositores, dramaturgos, actores y coreógrafos.

Al hablar sobre la licenciatura en Teatro Musical Delain, quien es secundada al frente de ReCrea teatro por Alis Ortega, mencionó que las actividades académicas iniciarán en septiembre próximo, aceptando que le proceso de admisión fue algo largo y difícil, pero necesario debido a las exigencias marcadas por las instituciones académicas que la respaldan, ubicadas en Estados Unidos y Londres.

Tenemos mucho talento y pocos lugares. Contamos con maestros de diferentes universidades, que se han sumado a nuestro ambicioso proyecto, lo mismo de México como del extranjero. Existe gente del CUT, ENAT, Casa Azul, Drake University, Hunter College y del  American Musical and Dramatic Academy. Va a ser un gran equipo, pues son 122 materias y también pretendemos promover el trabajo de autores nacionales, como Fabián Polanco y su libro ‘Magia pura y total’ (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México), pues consideramos que antes de que nuestros alumnos salgan a cambiar el teatro del país, deben conocerlo”, aseguró.

Para finalizar, y aprovechando su experiencia como productora de teatro musical académico y profesional, Rosa Delain aseguró que este género sigue en constante crecimiento en nuestro país, aunque dijo que es necesaria la existencia de más producciones independientes para su mayor aceptación y acercamiento.

Afortunadamente el teatro musical sigue creciendo, pero es necesario tener más proyectos independientes que abran las puertas a más actores, creativos y nuevos públicos. Este año me ha  complacido ver varios proyectos independientes, como ‘Papi piernas largas’, que además les quedó increíble”, finalizó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados