Sin descuidar el periodismo, Christian de la Luz se abre paso en el cine

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Teniendo como objetivo de vida dedicarse a contar historias de vida a través del cine, incursionando primero en el periodismo fílmico, Christian de la Luz ha formalizado su entrada de lleno a la industria del cine, primero como productor y después debutando como realizador de dos cortometrajes, “Albedrío” (2014) el primero, protagonizado por Esmeralda Pimentel y Jorge Luis Moreno; y recientemente “Veintiuno”, protagonizado por Arcelia Ramírez, Víctor Villanueva y Ángel Noé Alvarado.

Con este proyecto, producido por Sofía Landgrave, el cineasta continúa con la mira de “generar reflexión y mover consciencias” a través de sus filmes, a través de historias que no tengan clichés dentro del cine.

Este es el segundo corto que realizo dentro de la carrera, pero el primero que hago de una manera más formal. Para esta ocasión no quise llevar una historia tan personal, como sucedió en ‘Albedrío’ y fue cuando me encuentro con Daniel Barrera, a quien conocí durante el concurso de cortometrajes con celular Desafío Exprés, del que soy creador, quien tenía la historia que decidí presentar en esta ocasión”, dijo.

Después de hacer una adaptación del guión original, que ayudó a tener una producción mejor realizable, pues el original era de época, desarrollado en la década del ochenta, Christian de la Luz tuvo reto principal encontrar a los tres adolescentes que forman parte de “Veintiuno”, a los cuales encontró a través de audiciones; además de buscar el apoyo de la primera actriz Arcelia Ramírez, quien con su experiencia dio un mayor impulso al proyecto.

Después de leer el guión, Arcelia Ramírez dijo que era una historia llena de sutilezas y aceptó de inmediato, pero tuvimos que apresurarnos para grabar su escenas, pues tenía a la vista un viaje que era impostergable”, precisó el creador del programa “Dogma, el cine a 35 decibeles”, transmitido a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

“Veintiuno” es un juego que consiste en obtener un boleto de camión cuyo folio sume 21 y así poder cambiarlo por un beso. Es el detonante para que los adolescentes ‘David’, ‘Armando’ y ‘Ana’ descubran su sexualidad.

Al cuestionarle si prefiere más dirigir que producir de la Luz, estudiante de la carrera de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), reconoció escoger la segunda, pues dijo ser un área en la que no tiene permitido dejar cabos sueltos, lo cual le atrae sobremanera, aunque aceptó que son pocos los estudiantes que miran hacia esta especialidad.

Veintiuno Stills 4

Recientemente y por selección de directivos del CUEC, “Veintiuno” fue exhibido dentro de la edición 21 del Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video MIX, dentro de su sección ‘Amor a la mexicana’. La función fue el pasado 26 de mayo en la Cineteca Nacional y el 3 de junio se exhibirá dentro de la CUEC Muestra Fílmica 2017, a las 19:00 horas, también en la Cineteca Nacional.

Estoy muy contento por la respuesta que tuvo la exhibición del corto en el Festival Mix y mucho más que la escuela fue quien lo escribió, después de haberlo presentado en la CUEC Muestra Fílmica. Lo que quiero ahora es presentarlo en la mayor cantidad de festivales capitalinos, nacionales e internacionales”.

Asimismo, tiene el plan de poder presentarlo teniendo como ventana la productora y plataforma Close Up, con quien coprodujo el documental “Soy Alex”, codirigida por Itzuri Sánchez y Joss Manz.

Recientemente Christian de la Luz, productor y director de los cortometrajes “El verano del cerillito”, “Chambelán”; además de “El muro adentro”, “Lo que queda” y “Alien”, documentales filmados en Tucson, coproducidos por la UNAM y la Universidad de Arizona, grabará “Cereza”, un cine-minuto, protagonizado también por adolescentes, cuyo tema principal es el hambre.