Sin dejar de ser caníbal, Sergio Rüed viaja al Cervantino

Omar Villalpando.-

Sin hacer a un lado la recién temporada, en su estreno mundial, del monologo de su autoría “La confesión del caníbal”, su protagonista Sergio Rüed se alista para viajar a la ciudad de Guanajuato, en donde se lleva a cabo la edición número XLIV del Festival Internacional Cervantino, en la que formará parte de dos compañías teatrales, cada una con un proyecto innovador, pero ambos en el terreno teatral.

El primero de ellos es la puesta del clásico “Los baños de Argel”, original de Miguel de Cervantes Saavedra, bajo la dirección de Diego Álvarez Robledo; proyecto que es de gran interés para el joven actor, pues se trata de una adaptación a formato musical, abarcando géneros como el blues y el norteño, por mencionar algunos.

Yo interpreto a ‘Don Fernando’, lo cual me tiene muy feliz. Cuando me invitaron al proyecto, debido a que es una adaptación a comedia musical, el director me dijo que era su primera opción debido a mi trabajo en otros montajes musicales y como cantante solista; por eso, al instante dije que sí.

La música oscila desde blues, hasta corrido norteño y nos presentaremos este miércoles 12 de octubre, en el marco del Festival Cervantino. Somos ocho actores y tendremos música en vivo, conformando un conjunto con trompeta, guitarras, bajo, piano y batería”, precisó.

“Los baños de Argel” se escenificará el miércoles 12 de octubre a las 21:00 horas en el teatro de la Plaza San Roque, en Guanajuato capital y cuenta la historia de la lucha entre Moros y Cristianos. ‘Don Fernando’ y ‘Costanza’, antes de poder consumar su matrimonio son capturados y llevados como esclavos en Argel, en donde sus amos se enamoran de ellos.

La segunda puesta en la que Sergio Rüed participa en el XLIV Festival Internacional Cervantino es la puesta “El rufián dichoso”, también de Miguel de Cervantes Saavedra, en esta ocasión bajo la dirección de Abril Mayette, realizadora con la que el también productor tenía deseos de trabajar, debido a su juventud y éxito a nivel internacional.

La obra se representará el 22 de octubre, en el teatro de la Mina El Nopal, a las 18:00 horas.

Esta es una obra maravillosa, llena de comedia y reflexión sobre la culpa y la justicia. Les comento que tenía muchas ganas de trabajar con Abril Mayette, una directora muy joven, que es admirable y con éxito internacional. En otra ocasión había estado a punto de participar en una gira por Europa con ella, pero no se concluyó.

En esta ocasión somos tres actores y es muy interesante porque, en esta ocasión, Abril Mayette también actúa, lo cual es muy interesante, pues la podemos ver también como una compañera de elenco”, precisó Rüed, además de mencionar que en la primera semana de noviembre, esta puesta en escena se presentará en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

“El rufián dichoso” es la historia de un hombre que es protegido por un Inquisidor, que se aprovecha de sus influencias para delinquir impunemente, hasta que un día decide darle un giro a su vida y al llegar a América como Franciscano, termina santificado por el pueblo.

Aquí interpreto al ‘Criado del Rufián’ que lo acompaña por todas sus peripecias y carga con culpas propias y ajenas”.

A la par de estos proyectos y de los que ha realizado recientemente en el cine, siendo el más reciente el cortometraje “El Chequerita”, tesis de Carlos Alcázar, alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Sergio Rüed continúa con la temporada de estreno mundial de su monólogo “La confesión del caníbal”, la cual se escenifica en el Foro “Sala Novo”, ubicado en el Teatro “La Capilla”.

“La confesión del caníbal” cuenta con la dirección, diseño de audio e iluminación de Eduardo Ruiz Saviñón, escenificándose todos los sábados a las 19:00 horas.

En “La confesión del caníbal” escalofriantes, perturbadores y eróticos relatos son los que, teniendo como pretexto su estadía en un teatro, ofrece un joven y atractivo caníbal.

Durante la velada ‘Enoc’, un yuppie que nos recuerda un poco a ‘Patrick Bateman’ de “Psicópata americano”, nos otorga los pasos a seguir para poder ser un excelente caníbal, según su punto de vista: tener belleza física y saber mantenerla, así como encanto para conquistar a las personas y ser muy disciplinado, entre otros; además de mostrarse como un apasionado de las artes. Todo esto para dejar en claro que es un elegido de Dios desde el cielo, para poseer en su estómago una puerta directa al infierno.

Fotografía: Cortesía Sergio Rüed

Post relacionados