Siete joyas del cine negro para disfrutar en casa

Omar Villalpando.-

Es un género cinematográfico que sigue vigente y no tendría razón de ser sin la presencia de policías, investigadores, criminales peligrosos y asesinatos perpetrados casi siempre con saña en un mar de sangre y violencia.

Por eso les recomendamos siete películas representativas que pueden disfrutar en DVD en la comodidad de sus hogares.

DISTINTO AMANECER” (1943). Considerada una de las obras cumbres del género durante la Época de Oro del cine mexicano, el cineasta Julio Bracho nos entrega la historia de un líder sindical asesinado por órdenes de un corrupto gobernador. “Octavio” (Pedro Armendáriz), compañero del fallecido, busca unos documentos que comprometen al asesino, y en esta aventura lo acompaña “Julieta” (Andrea Palma); ambos están enamorados.

Negro 2

EL GRAN SUEÑO” (The Big Sleep, 1946). Basada en la novela homónima escrita por Raymond Chandler, esta cinta es conocida por tener una de las tramas más enrevesadas de la historia del cine. Humphrey Bogart da vida a un duro detective privado que investiga las deudas de una mujer. Durante ese proceso conoce a la hermosa “Vivian” (Lauren Bacall), no sin enfrentarse a un complejo mundo de corrupción, chantajes, asesinatos y mujeres fatales.

Negro 3

LA SENDA TENEBROSA” (Dark Passage, 1947). Dirigida por Delmer Daves, encierra a los espectadores en ambientes claustrofóbicos. Durante media hora no se ve la cara del protagonista, acusado de un crimen que no cometió, hasta que cambia de rostro ayudado por “Irene” (Lauren Bacall) y por fin se muestra como Humphrey Bogart.

Negro 4

ALMA NEGRA” (White Heat, 1949). El director Raoul Walsh muestra una cinta llena de locura y violencia en la que sólo el actor James Cagney podía encarnar al psicópata “Cody Jarrett”, quien planea sus fechorías mientras está en el regazo de su madre. El filme tiene dos de las escenas más memorables del cine negro: cuando ya en la cárcel se entera que su madre ha muerto; y al momento de suicidarse haciendo explotar un depósito de gas.

Negro 5

CALLES PELIGROSAS” (Mean Streets, 1973). Con Martin Scorsese en la dirección, se trata de un largometraje en el que el joven “Charlie” (Harvey Keitel) se empeña en proteger a un amigo (Robert De Niro) endeudado con la mafia italiana, haciendo uso de la obsesión religiosa y la violencia irracional. Otra historia con momentos cumbre en la historia del cine.

Negro 6

EL CORAZÓN DEL ÁNGEL” (Angel Heart, 1987). Adaptación de la truculenta novela escrita por William Hjortsberg, muestra cómo el detective “Harry Angel” (Mickey Rourke) es contratado para localizar a un famoso cantante herido en la Segunda Guerra Mundial. Las pistas lo llevan a Nueva Orleans, donde se introduce en el mundo del vudú y satanismo, no sin antes sentirse atraído por “Epiphany” (Lisa Bonet), hija de una sacerdotisa. Dirige Alan Parker.

Negro 7

HOMICIDIO” (Homicide, 1991). Escrita y dirigida por David Mamet, narra la historia de “Bobby Gold” (Joe Mantegna), un policía con problemas de identidad que investiga la muerte de una anciana judía, asesinada en un barrio de afroamericanos. Entre escenas violentas y sangrientas, el agente descubre con asombro que la señora fallecida se dedicaba, años atrás, al tráfico de armas destinadas a los activistas judíos.

Negro 8

octubre 14, 2015

Etiquetas:

Post relacionados