Shorts México sigue siendo plataforma de impulso para el cortometraje mexicano

septiembre 2, 2018

Por: Redacción

Más de 300 filmes de producción reciente, englobados en diversas categorías, podrán verse en la treceava edición del Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, que se realizará del 5 al 12 de septiembre en la capital del país.

Jorge Magaña, director fundador del encuentro cinematográfico, refirió que los trabajos a exhibirse este año provienen de países Colombia, Chile, España, Francia, Reino Unido y México, entre otros países.

Todos los cortometrajes que participan en esta edición son un reflejo de la sociedad contemporánea, principalmente en temas como el desempleo, las crisis económicas, la migración, el narcotráfico como factor que afecta el desarrollo de la sociedad, e incluso la diversidad sexual”, destacó en conferencia de prensa.

Detalló que los filmes fueron incluidos en tres competencias: Mexicana, Iberoamericana e Internacional, cada una en los géneros de animación, documental y ficción. En tanto el premio al Mejor Cortometraje Mexicano de ficción constará de un estímulo económico para que el realizador en cuestión pueda filmar un nuevo cortometraje.

El resto de los trabajos podrán verse en nueve Muestras, como la Internacional Queer Shorts, Wolrd Cinema, Internacional Infantil, Mexicana Cortitos, Mexicana Ecoshorts, Experimental o Fantascorto.

Jorge Magaña señaló que este año el Shorts México dedicará su homenaje a la actriz Arcelia Ramírez, quien además de ser un rostro reconocido del cine mexicano ha participado en varios cortometrajes.

Ella fue jurado en la primera edición del festival, es una actriz muy generosa con los jóvenes; continuamente es invitada a participar en cortos y acepta”, destacó el promotor cinematográfico.

Cabe destacar que el jurado del Shorts México 2018 estará integrado por 33 personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural, entre ellos cineastas como Ernesto Contreras, Luciana Kaplan y Carlos Hagerman; además de actrices como Adriana Barraza, Diana Bracho y Ofelia Medina, quien se dijo sorprendida de ver tanto talento compitiendo en el festival.

El cine está vivo y las temáticas de los cortometrajes que ya he podido ver son muy interesantes, porque son el reflejo de nuestra sociedad. No es un cine de fantasías tontas, es un cine muy chingón (sic)”, expresó la primera actriz durante el encuentro con medios de comunicación.

A éste también asistió Adal Ramones, también miembro del jurado y quien se refirió al cortometraje como uno de los ejercicios cinematográficos que más exhibición debería tener. Incluso se mostró favor de que este género pudiera verse previo a la proyección de un largometraje en salas comerciales.

La treceava edición del Shorts México se realizará del 5 al 12 de septiembre en diversas sedes de la Ciudad de México, como Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural Bella Época – Cine Lido, Le Cinema IFAL, el Cine Villa Olímpica, la red de Faros y la Biblioteca José Vasconcelos.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

ecofilm 2018