Shorts México ofrece experiencia fílmica y gastronómica

junio 3, 2018

Por: Redacción

Como una forma de dar expansión y promoción a las producciones de cortometrajes que participan en él, desde hace varias semanas el Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, realiza las Noches de Shorts haciendo fusión con el corredor gastronómico, artístico y cultural en la Condesa, Comunal, logrando con ello consagrar una de las misiones del festival que es acercar el género del cortometraje a una mayor cantidad de gente posible.

Así lo comentó su director general y fundador, Jorge Magaña, quien además ya se encuentra trabajado en la edición 2018 de este evento cinematográfico, la número 13 en su historia, en la que se mostrará la evolución y buen desarrollo que ha tenido su iniciativa con la que incluso, ha logrado romper fronteras llevando producciones mexicanas de este corte a festivales y eventos especiales en el extranjero.

No obstante la buena demanda que ha tenido el envío de materiales para participar en esta edición del Shorts México, se dio a conocer que la convocatoria de recepción de proyectos se extendió 15 días más, cerrándose hasta el 15 de junio próximo.

Nuestra treceava edición se llevará a cabo del 5 al 12 de septiembre, en la que habrá muchos proyectos que competirán en cada una de las 11 categorías de las que consta el Shorts México. Estamos trabajando mucho para llevar a cabo un magno evento, como ha sucedido desde la creación del festival”, dijo Jorge Magaña en entrevista.

Durante más de diez años de historia, el Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, ha logrado que sean muchos más los cineastas que incursionen en el género del cortometraje, además de lograr que el mismo no sea ya considerado como un tipo de cine hecho únicamente por estudiantes y con nula producción, sino todo lo contrario.

En las primeras ediciones lográbamos reunir alrededor de 100 trabajos, pero ahora el crecimiento que hemos tenido ha sido tremendo. Hemos logrado recibir más de 300 proyectos y reunir a más de 2 mil participantes, lo cual es un gran logro, además de darle una mayor difusión y relevancia al género.

Hoy día hemos logrado que el formato de cortometraje tenga mucha más relevancia y seriedad en nuestro país, lo cual nos ha permitido poder llevarlo a países como Madrid, Tokio, Francia, Brasil, Estados Unidos y varios más en Latinoamérica”, agregó Magaña.

Gracias a esta evolución, hoy día el Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México también ha producido algunos trabajos de cortometrajes, además de ofrecer a sus ganadores la posibilidad de producir con ellos trabajos en este formato.

Cabe mencionar también que, a la par de las Noches de Shorts que realizan en el corredor gastronómico, artístico y cultural en la Condesa, Comunal, una vez a la semana, Jorge Magaña ha logrado que los trabajos nacionales e internacionales que se han exhibido en el Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, se exhiban dos veces al mes en la Cineteca  Nacional y una vez al mes en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época.

El próximo martes 12 de junio, a las 21:00 horas, se llevará a cabo la Noche de Shorts en Comunal en esta ocasión en alianza con Filmeweb, velada en la que se exhibirán varios trabajos dados a conocer en pasadas ediciones del Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, en la que también estarán presentes sus realizadores, sus intérpretes e invitados especiales.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

ecofilm 2018