Shorts México se fortalece como espacio para exhibición de cortometrajes

agosto 27, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Más de 300 filmes provenientes de diversos países del mundo, podrán verse en la decimoprimera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México (Shorts México), que se realizará del 1 al 8 de septiembre próximo en distintas sedes de la capital mexicana.

Jorge Magaña, director de la justa cinematográfica, anunció que las cintas fueron incluidas en tres competencias: nacional, iberoamericana e internacional en los géneros de ficción, animación y documental.

En conferencia de prensa señaló que este año el Shorts México ofrecerá a los asistentes siete muestras de cortometrajes, entre ellas Fantascorto (fantasía, ciencia ficción y horror); Queer Shorts (sobre diversidad sexual); Cortitos (para niños); y EcoShorts (con temáticas de medio ambiente).

Asimismo, habrá más de 10 programas especiales con cintas que se han exhibido en distintos espacios, como la Berlinale, o las que celebran 30 años de los Premios Goya; otras que han sido nominadas al Premio Ariel.

En este rubro también figuran los clásicos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y que además podrán verse en la plataforma FilminLatino; además de los que ha protagonizado la actriz Mónica Huarte, a quien está dedico el Homenaje en Corto de este año.

En el encuentro con medios de comunicación, Magaña informó que Shorts México 2016 premiará 10 categorías en la competencia de ficción, entre ellas Mejor Cortometraje, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión y Mejor Fotografía.

En tanto, el premio principal será otorgado al Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción, cuyo realizador recibirá un apoyo aproximado de 500 mil pesos para filmar una nueva cinta, que será presentada en la doceava edición del festival.

Entre los encargados de calificar los cortos mexicanos de ficción figura la actriz Regina Orozco, quien comentó: “Me cuesta trabajo para ser jurado. Me conflictúa tener que decidir quién es mejor en lo que hace. Se pueden hacer comparaciones pero a veces la competencia es muy fuerte”.

Por su parte el director Rodrigo Plá (“Un monstruo de mil cabezas”), jurado en ese mismo rubro, celebró la existencia de un espacio como el Shorts México, que impulsa la realización y exhibición de cortometrajes.

A la presentación también acudió Hugo Villa, de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, quien defendió al cortometraje como un formato cinematográfico hecho con el mismo esfuerzo y dedicación que una cinta de larga duración.

El reto de los cortometrajistas es cortarnos historias en periodos de tiempo pequeños, y eso también es de reconocerse; ese es uno de los grandes valores de este festival”, agregó.

La decimoprimera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México se realizará del 1 al 8 de septiembre próximo, teniendo como sede principal la Cineteca Nacional. Asimismo las cintas podrán verse en la red de faros de la Ciudad de México para luego emprender un recorrido por las ciudades más importantes del país.

Más información sobre las películas, sedes y horarios: www.shortsmexico.com

Imagen: Still del cortometraje “Aire”, de Kami García, incluido en la competencia mexicana de ficción

Relacionados

Anunciate en Filmweb