Shorts México destaca importancia y complejidad del cortometraje

0 Flares 0 Flares ×

De cara a la decimosegunda edición del Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, que se realizará del 6 al 13 de septiembre próximo, su director y fundador Jorge Magaña afirmó que debe dejarse de ver a este género fílmico como un mero trabajo escolar de los nuevos directores, pues su complejidad es mucho mayor que cuando se produce un largometraje.

El reto de un cortometraje radica en que en pocos minutos debe contarse una historia, y en ella hay que construir personajes, dotarlos de un ambiente. El corto debe tener espacios de difusión y exhibición para llegar a la gente por tratarse de un formato que no es posible ver en cualquier lugar, salvo en festivales como este”, señaló el promotor cultural.

Magaña comentó que año con año resulta cada vez más complicado hacer una curaduría de los cortometrajes seleccionados para competir en el Shorts México, debido a la gran cantidad de material recibido, aunque la existencia de soportes como el DVD e incluso el envío de filmes a través de internet, han facilitado las cosas.

Por eso empezamos a hacer secciones, para agrupar los cortometrajes que llegaban. Este año recibimos muchos sobre el tema de la inmigración, de las personas que por diversas circunstancias dejan México para ir a Estados Unidos, o de africanos que van a Europa, de sirios que dejan su país huyendo de la guerra”.

Este 2017, el festival se inaugurará en el complejo Reforma 222, en la Ciudad de México, con la exhibición de la cinta mexicana La habitación, integrada por ocho cortos. Asimismo exhibirá más de 300 filmes de los cuales más de la mitad son de producción mexicana. Todos están repartidos en 11 secciones nacionales e internacionales en competencia.

Entre las 33 personalidades que integran el jurado destacan el actor Roberto Sosa, quien se mostró a favor de espacios como el Shorts México, “en donde se fomenta la producción, difusión y exhibición del cortometraje a nuevos públicos y a plataformas digitales. Hoy día estamos ávidos de ver nuevas propuestas cinematográficas”.

El actor Luis Alberti y la realizadora María José Cuevas también se encargarán de calificar los filmes en competencia. Ambos externaron beneplácito de formar parte del festival y coincidieron en que dicho formato de cine le da la posibilidad a los nuevos directores ‒y también a los veteranos‒ de tener mucha más libertad creativa.

Cabe destacar que el homenaje de este año estará dedicado a la actriz Vanessa Bauche, de quien se proyectarán los cortos en los cuales ha participado como directora e intérprete. Asimismo, en el Cine Lido de la Colonia Condesa, profesionales de la industria impartirán de forma gratuita ocho conferencias en torno a temas como guión, sonido y el papel del cine mexicano en la renegociación del TLCAN.

La decimosegunda edición del Shorts México tendrá como sedes la Cineteca Nacional, el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural Universitario (UNAM), el Cine Villa Olímpica y la Biblioteca José Vasconcelos. Luego emprenderá una gira por diversas ciudades del país como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz y Toluca.

Fotografía y texto: Fernando Díaz Juárez  

Post relacionados