Shorts México: 10 años, 10 competencias, 10 ganadores

0 Flares 0 Flares ×

Carolina Huerta.-

Este mayo, es el último mes en el que estará abierta la convocatoria para recepción de filmes que, una vez seleccionados, conformarán la décima edición del Shorts México (SM), Festival Internacional de Cortometrajes de México (FICMEX), que se realizará del 3 al 10 de septiembre próximo en el Distrito Federal.

En esta ocasión, la justa cinematográfica tendrá 10 secciones en competencia: Animación Mexicana, Documental Mexicano, Ficción Iberoamericana; Competencia de Ficción, Animación y Documental Internacional; y Neomex, dedicada a cortometrajes hechos por gente amateur.

Asimismo reanudará la Competencia de Guión de Cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de esta especialidad cinematográfica.

Una novedad para esta décima edición es la creación de las competencias de Crítica Cinematográfica exclusiva en cortometraje, la Competencia de Videoclip Musical y Vine, que serán lanzadas en junio próximo. El objetivo: alentar la difusión del cortometraje y la creación de nuevos públicos, además de dar espacio a los escritores y productores de estos géneros.

De acuerdo con Jorge Magaña, director del FICMEX, se trata del único festival en México exclusivo para cortometrajes, y que reconoce el talento de quienes los realizan, de ahí que este año se premien 10 categorías: Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción, Director, Productor, Actor, Actriz, Guión, Fotografía, Sonido, Edición y Arte.

El premio principal que otorga el festival en la categoría de Mejor Cortometraje Mexicano de consta de apoyo a su director para la realización de su siguiente corto, que será exhibido en la edición 2016.

Este año Shorts México tendrá como sedes principales la Cineteca Nacional, el Museo Nacional de Arte, el Museo Soumaya, el Centro de Cultura Digital, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Instituto Goethe y la Casa del Lago, entre otras.

Tras culminar en la Ciudad de México arrancará  una gira por diferentes ciudades de la República y el extranjero.

En sus más recientes ediciones, Shorts México ha registrado más de 15 mil espectadores en el DF, sin contar a la audiencia en el tour nacional e internacional, además de recibir anualmente cerca de mil 500 cortometrajes para selección.

Las bases de la convocatoria para la décima edición del FICMEX pueden consultarse en www.shortsmexico.com

Post relacionados