Serie documental mostrará facetas poco conocidas de Juan Rulfo

0 Flares 0 Flares ×

Hacer una relectura de la obra del legendario escritor mexicano Juan Rulfo, pero desde una mirada distinta a la común, teniéndolo como protagonista de su propia historia a través de sus palabras, es el propósito que su hijo, el cineasta Juan Carlos Rulfo, se ha planteó con la serie Cien años de Juan Rulfo, que se ha estrenado por la señal de Canal 22.

El trabajo que el documentalista hizo para no fue sencillo: reunió a profesionales que sustentaran el hilo conductor, recopiló de diferentes acervos imágenes de los trabajos que realizó, rastreó algunas de las entrevistas que le hicieron a su padre en el extranjero y luego de tres años, vio concretada esta producción.

Tuve que escarbar en todas partes y es un personaje complejo, pero mi meta siempre fue tenerlo a él contando sus cosas”, precisó Juan Carlos Rulfo, quien contó con el apoyo de los acervos de la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional y de Televisión Española.

De acuerdo con el realizador, la serie va más allá de hablar sobre obras literarias icónicas como El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), pues aseguró existen facetas poco conocidas de Juan Rulfo, como el hecho de que era un gran aficionado al alpinismo.

Esta serie es como un cubo y mostramos sus distintas caras: desde su infancia, su contexto familiar, sus primeros trabajos, su acercamiento con la fotografía y qué pasó con sus abuelos hasta cuando se casó, entre otros aspectos”, comentó el director de del documental Los que se quedan.

Es justo esa afición de Juan Rulfo por el alpinismo que su hijo se encargó de mostrar en julio pasado en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), donde exhibió el cortometraje en realidad virtual La piedra, que muestra cómo va en busca de una roca en el Nevado de Toluca, en la que hace más de 50 años su padre se tomó una fotografía.

Cien años de Juan Rulfo se divide en siete capítulos y cuenta con testimonios de actores, críticos y escritores que han sido influenciados por la obra del escritor, entre ellos Blanca Guerra, el director de fotografía Toni Kuhn e Ignacio López Tarso. Se transmitirá todos los jueves, a las 22:00 horas, hasta el próximo 11 de enero.

Por: Sebastián Bracho

Post relacionados