Seres fantásticos y de terror en “Mostrología del cine mexicano”

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

En su momento aterrorizaron a más de un espectador, y con el tiempo se convirtieron en entes memorables de la cinematografía nacional: vampiros, fantasmas, momias, hombres lobo, cerebros parlantes o demonios.

Todos ellos han sido reunidos en el libro “Mostrología del cine mexicano”, que cuenta con una muestra de 50 fichas en los que son descritos a detalle, de La Llorona a seres chupasangre, como el infantil pero “aterrador” Chiquidrácula.

Esta publicación es un homenaje y un estudio ‘mostrológico’ a todos esos personajes que inundaron las pantallas del cine mexicano fantástico y de terror, los conocidos y otros no tanto.

También muestra una perspectiva de cómo se desarrolló el cine fantástico mexicano en un contexto histórico. Todas las fichas en alguna medida nos establecen cuál era el panorama que se estaba viviendo en ese entonces”, precisó José Luis Ortega Torres, coautor del libro junto a Marco González Ambriz, Octavio Serra y Rodrigo Vidal Tamayo.

En conferencia de prensa, el también comunicólogo señaló que con “Mostrología del cine mexicano” el público podrá tener un aspecto cronológico de cuál ha sido la evolución fílmica de esos personajes.

De acuerdo con Ortega Torres, la realización del libro implicó un año de trabajo para enlistar películas, identificar monstruos y otros seres fantásticos, redactar las fichas y finalmente ser editado por La Caja de Cerillos.

Luego de escribir, nos juntamos los cuatro para hacer lecturas de lo que ya habíamos escrito y los otros tres comentaban, corregían o acotaban cosas que fueran de utilidad; fue así como entre los cuatro fuimos puliendo todo el libro”, destacó.

“Mostrología del cine mexicano” clasifica a todos esos personajes en siete apartados. En “Electrodomésticos”, por ejemplo, fueron incluidos El Robot Humano, Robotina, Zombitronics e incluso “El Macho Biónico”, interpretado por Andrés García.

En “Chamucos” figuran Luzbel con vestido azul y blanco, Angeluz, Doctor Satán y El ser superior de las tinieblas; mientras que en “Etes” se encuentran Danik, el viajero del tiempo; El asesino de otro mundo, los monstruos de la nave y marcianos.

En el capítulo de “Peluches” destacan Lobo Feroz y Zorrillo, El monstruo de los volcanes, El nahual y La loba Clarisa; en “Chupasangres” se nombra al Conde Duval, El vampiro teporocho, Jesús Gris y Chiquidrácula, entre otros.

Otros apartados llevan por título “Humanoides” y “Alimañas”, donde se incluye al gato Bécquer, de la cinta “Más negro que la noche”; Pinto el caballo que canta, Vampiro de hule y Tintorera, por citar algunas especies animales.

Mostrologia 2

Post relacionados