Ciudad de México será escenario de maratónica sesión de cortometrajes

octubre 21, 2016

Por: Redacción

Ricardo Pérez Yarza.-

Con afán de convertir a la Ciudad de México en la sede del encuentro de cortometrajes más grande del mundo, se prepara para su tercera edición el 48 Hour Film Project que se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre.

Esta competencia cronometrada de filmes de corta duración, tiene presencia en más de 150 ciudades y a pesar de ser una de las adiciones más recientes a este circuito internacional, el rally de la Ciudad de México se ha vuelto uno de los más importantes por la cantidad de participantes y la calidad de los materiales de acuerdo con los organizadores.

En conferencia de prensa, llevada a cabo la Cineteca Nacional, comparecieron ante medios de comunicación Camilla Demichelis y Alessandro Pederzoli, directores del festival, y los actores Eduardo España y Eileen Yáñez, que este año formarán parte del jurado. Demichelis señaló que la finalidad del concurso es detectar talentos y brindarles oportunidades. “Nuestro objetivo es ser una plataforma de lanzamiento y seguimiento de nuevos talentos del cine mexicano”, añadió.

La dinámica del festival consiste en filmar un cortometraje a partir de tres lineamientos: un personaje, un objeto y una línea de diálogo. Los participantes dispondrán de dos días para la escritura del guión, rodaje, dirección de actores, edición, entre otros. Los lineamientos serán revelados minutos antes de iniciar el conteo de 48 horas. Este año, además, se deberá incluir un elemento o lugar icónico de la Ciudad de México.

De acuerdo con Pederzoli, esta dinámica “está diseñada para promover el talento y explotar la creatividad de los participantes”.

En su edición pasada este encuentro alcanzó la dimensión del más grande de Iberoamérica. Durante el fin de semana del concurso, la capital mexicana se volvió un estudio de filmación que contó con aproximadamente 7 mil personas dedicadas al séptimo arte entre actores, directores, guionistas y personal de producción.

Pederzoli también hizo énfasis en los estímulos monetarios y de exhibición que brinda el 48HFP a los participantes, no sólo mediante los premios monetarios, sino a través de la proyección de todos los cortometrajes en pantalla grande del 23 al 27 de noviembre en dos complejos cinematográficos de la ciudad.

Todo esto es un gran incentivo para los participantes; no es un corto que se va a quedar en un disco duro o en un cajón, sino que lo van a poder ir a ver y enseñarlo a sus amigos”, agregó.

El ganador de la Ciudad de México asistirá a la final mundial en Estados Unidos y ahí los 12 mejores del mundo se clasificarán al Festival de Cannes.

Creo que es un camino muy corto para llegar a un festival tan importante”, comentó el director del festival. En su primera edición, el cortometraje ganador estuvo presente en  Cannes.

Eduardo España y Eileen Yáñez calificaron esta iniciativa como “una gran oportunidad para incentivar a los jóvenes a ser creativos, a atreverse a concretar proyectos que muchas veces se quedan a medias”.

El jurado, que incluye actores, distribuidores de cine, instituciones y guionistas, calificará la creatividad con la que cada equipo incluya los elementos impuestos en su cortometraje.

La convocatoria del 48 Hour Film Project Ciudad de México puede ser consultada en el sitio web http://48hourfilm.mx/

Relacionados

Festival de Cine para Niños