Festival de Cine para Niños

Semana de Cine Alemán celebra 15 años con programación de lujo

agosto 10, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

24 películas de producción reciente, exhibidas en festivales internacionales como los de Berlín, Múnich y Hof, se proyectarán del 12 al 25 de agosto en la decimoquinta edición de la Semana de Cine Alemán, que tendrá lugar en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

La inauguración correrá a cargo del filme silente “Las tres luces” (1921), dirigida por Fritz Lang y que será musicalizado en vivo el día 11 por la banda mexicana Cinema Domingo Orchestra en el Teatro de la Cuidad Esperanza Iris.

A través de la lente de los directores la gente tendrá la oportunidad de ver una Alemania poca conocida en el pasado y en la actualidad, al mostrar las preocupaciones sociales de cada generación, ya que el cine tiene la capacidad de denuncia”, afirmó en conferencia de prensa Viktor Elbling, embajador de Alemania en México.

Entre los largometrajes contemporáneos a exhibirse destacan “Calle meteoro” (Meteorstraße, 2016), de Aline Fischer, quien cuestiona el rol bélico de los hombres a través del protagonista: un joven palestino que huye de la guerra en Líbano en medio de su complicada condición laboral y la influencia de sus nuevas figuras paternales.

De la realizadora Anne Zohra Berrached se proyectará “24 semanas” (24 wochen, 2016), sobre una exitosa mujer comediante que está embarazada pero se entera que el bebé nacerá con síndrome de Down y problemas cardiacos. Debe decidir si tenerlo es la opción más responsable para garantizarle un futuro digno.

Otras cintas incluidas son “Entre diferentes mundos” (2015), con la historia de amistad entre una joven y un caballo; “Mi amigo Raffi” (2015), que muestra el escape de un hámster futbolista y el intento de su dueño por encontrarlo; “Rico, Óscar y el misterio del bingo” (2015), que reúne a dos amigos alrededor de una casa de retiro; y “El hijo de Winnetou” (2015), comedia en la que un niño entrena para deshacerse de su sobrepeso y ganar un casting.

En esta ocasión celebramos a una quinceañera, al presentar una versión madura, con más películas de lo normal, entre ellas cuatro cintas para niños y cuatro programas de cortometrajes con la curaduría de la Berlinale”, precisó Reinhard Maiworm, director general del Instituto Goethe México.

La edición 15 de la Semana de Cine Alemán, realizada en el marco del Año Dual México-Alemania, también dedicará una retrospectiva fílmica al cineasta Rainer Werner Fassbinder, la cual incluye largometrajes clásicos de su trayectoria como “El amor es más frío que la muerte”, (1969) y “El matrimonio de María Braun” (1978).

Cabe destacar que el ciclo también contará con la presencia de los cineastas germanos Anne Zohra, Robin Humboldt, Laurentia Genske y Philipp Eichholtz, quienes presentarán al público sus películas; además de Juliane Lorenz, directora de la Rainer Werner Fassbinder Foundation.

Además de su exhibición en Cineteca Nacional, los 24 largometrajes de la decimoquinta Semana de Cine Alemán se proyectarán en Cinépolis Diana, Cinépolis Oasis, y en las salas del Faro Aragón, el Faro del Oriente y el Goethe-Institut. Luego podrán verse en el interior del país, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y San Luis Potosí.

La programación completa puede consultarse en www.cinetecanacional.net

Imagen: Still de la cinta “Liebmann”, ópera prima de la directora Jules Herrmann

Semana cine aleman 2

Relacionados

ecofilm 2018