“Selma” y el sueño cumplido de Martin Luther King

febrero 14, 2015

Manuel Hernández Cruz.-

Dirigida por Ava DuVernay, y protagonizada por el británico David Oyelowo como Martin Luther King Jr., “Selma” narra el desarrollo y la planeación de las  marchas por los derechos civiles de los afroamericanos que cambiaron el destino de los Estados Unidos.

Este filme, como otros  sobre los personajes legendarios de la historia, abarca un momento específico de la vida del activista.

Se enfoca en los días de esas movilizaciones hasta llegar a la que iría desde el pueblo de Selma hasta Montgomery, en un recorrido de aproximadamente 80 kilómetros.

En “Selma” el protagonista pronuncia el famoso discurso “I Have a Dream”, para lograr el sueño, al igual que otros afroamericanos, de no ser discriminado por ser de raza negra y, por tanto, de tener derechos básicos como persona y ciudadano: desde libertad de tránsito y educación, hasta votar. Por este sueño se comienza una lucha sin violencia.

En la historia del largometraje se muestra a Selma —pueblo ubicado en el estado de Alabama— como era en ese entonces, en la década del 60.

Se trataba de un lugar con altos índices de racismo y policías que se valían de la violencia desmedida para someter a los afroamericanos ante cualquier supuesta señal de “rebeldía”, con el uso de macanas, gas lacrimógeno e incluso armas de fuego.

Fue justo en esta localidad donde la lucha tomó la fuerza necesaria para llegar a la victoria a través de un camino lleno de sacrificios, miedos, valentía, reproches y gloria.

Cabe mencionar que el filme cuenta con imágenes reales de archivo que documentan parte esos momentos, así como fragmentos de grabaciones telefónicas y fotografías sobre las marchas realizadas y la violencia ejercida contra afroamericanos.

“Selma” se estrenó en cartelera mexicana este 12 de febrero y, la noche del próximo 22, se sabrá si el filme obtiene los dos premios Oscar a los que fue nominado, los de Mejor Película y Mejor Canción Original por el tema “Glory”, de John Stephens y Lonnie Lynn.

Asimismo estuvo nominada a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película, Mejor Canción Original (el cual se llevó), Mejor Director y Mejor Actor.

En la cinta también actúan Carmen Ejogo y Stephan James. Fue producida por Oprah Winfrey, quien tiene una participación especial como actriz; y Brad Pitt.

Relacionados