Según Anuario de IMCINE, 30.3 millones de personas vieron cine nacional

junio 16, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Después de dos meses de atraso, “producto de los recortes administrativos”, los cuales puso en peligro su aparición, de acuerdo a su directora general María Novaro, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dio a conocer la nueva edición del Anuario Estadístico del Cine Mexicano, en su edición 2018, la cual refleja los resultados de las encuestas sobre la preferencia del público mexicano hacia el cine hecho en el país.

El proyecto fue presentado dentro de las actividades de la nueva administración de este organismo que también estrena instalaciones, ubicadas ahora en los Estudios Churubusco, en un evento en el que estuvieron presentes, entre otros,  María Novaro, directora general del IMCINE; Fernanda del Rio, directora de promoción cultural cinematográfica del instituto; Raúl Figueroa Díaz, director de la Cuenta Satélite de la Cultura en México; el periodista Sergio Raúl López; y la investigadora Ana Rosas Mantecón.

El Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2018 ofrece datos sobre producción, distribución y exhibición de las películas registradas entre 2011 y 2018; asegurando que se trata de un documento de fácil lectura y que además de producción, exhibición distribución, televisión, plataformas digitales.

El texto  incluye una investigación especial sobre Roma y su paso por los espacios de exhibición alternativa.

De acuerdo a los resultados realizados y publicados en el Anuario Estadístico del Cine Mexicano, en 2018 en el país se vendieron un total de 320 millones de boletos para asistir a alguna exhibición  cinematográfica, de los cuales 30.3 millones fueron para ver cine nacional; además de haber  ciento 15 estrenos nacionales en salas comerciales; y de que la película Roma de Alfonso Cuarón, hecha en un inicio para transmitirse en plataforma digital, se exhibió en ciento 12 salas de 31 estados.

De igual manera, la mencionada cinta rebasó los 3.6 millones de reproducciones en la plataforma digital para la que se realizó; o sea que cada seis de diez mexicanos suscritos al servicio streaming vieron la película.

En otro orden de ideas, se menciona en el texto que en el 2018, se produjeron 186 películas mexicanas, lo que marca un crecimiento de la producción cinematográfica nacional en comparación con años anteriores; mencionando también que la industria cinematográfica generó 30 mil 357 puestos de trabajo ocupados.

Otra cifra que se menciona es que en 2018 se realizaron  ciento 86 largometrajes, de los que el 25 por ciento de ellos fueron dirigidos por mujeres; además de que el 47 por ciento de las películas se produjeron sin apoyo del Estado.

Se incluye también un apartado sobre estudios de documentales en televisión y de exhibición alternativa en el país, mencionando que, en televisión abierta, las películas nacionales ocuparon un 60 por ciento de la programación cinematográfica; mientras en televisión de paga, la película mexicana de reciente estreno con mayor audiencia fue No manches Frida, con un total de un millón 436 mil 840 espectadores.

El cine mexicano tuvo un total de  ciento 16 estrenos en 37 países, siendo la coproducción México-Estados Unidos-Reino Unido Ahí viene Cascarrabias (2018; Andrés Couturier), la que mayor número de estrenos tuvo en el extranjero.

Sin embargo María Novaro dejó en claro que, aunque el contenido del Anuario 2018 es completo, “hace falta salir en la búsqueda de los no realizadores y los no públicos, de los mexicanos que todavía no han entrado a la estadística y que deberían de tomar un lugar la escena del cine nacional”.

Por lo que manifestó que, para la siguiente edición, se abrirá una convocatoria, a fin de que investigadores interesados en incluir resúmenes de sus trabajos en la publicación, puedan ser editados.

Somos de los países que tienen mayor y mejor infraestructura cinematográfica, hay que reforzar las políticas públicas para reforzar la exhibición”, precisó el periodista Sergio Raúl López; mientras que la investigadora Ana Rosas Mantecón precisó que: “Celebramos que continúe apareciendo el Anuario.

Con esta edición, IMCINE apuesta por una cultura de la información que contribuya a que el diseño de políticas públicas sea una evidencia y no meras intenciones, corazonadas o prejuicios, como puede ocurrir si renunciamos a seguir generando información que nutra el diseño de las políticas públicas”, dijo.

El Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2018 está disponible al público en general en la página electrónica del Instituto Mexicano de Cinematografía.

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