Seguiremos trabajando por el bien del cine y la cultura, dijo Jorge Magaña

agosto 10, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Ante las recientes declaraciones de las nuevas autoridades culturales, pertenecientes a la llamada Cuarta Transformación, de retirar apoyos para promover la realización de buen cine mexicano y enfocarse únicamente al cine que ‘lleve público a las salas’, Jorge Magaña, director y fundador del Festival Internacional de Cortometrajes de México, Festival Shorts México, dijo esperar que estas decisiones sean transitorias y no se bloqueé el buen paso que ha tenido el cine mexicano en años recientes.

Esto que sucede dentro del cine pinta mal, muy mal. Mucho sector cultural apoyó mucho para poder alcanzar una mejora y ahora nos estamos topando con que las puertas se nos están cerrando.

Los cambios son para bien y espero que todo esto que está sucediendo sea transitorio, además de que tenemos la obligación de exigir que se cumplan las promesas realizadas y hacerles ver a las autoridades que la cultura es algo que no se puede bloquear”, precisó.

Asimismo, Magaña dijo que él no se duerme en sus laureles y continuará trabajando de forma independiente con su festival, en el sentido de la búsqueda de apoyos monetarios; y que espera seguir teniendo el apoyo de las instituciones gubernamentales que le han tendido la mano, como el Instituto Mexicano de Cinematografía  (Imcine) y la Cineteca Nacional, entre otros.

En lo referente a la edición número 14 del Festival Internacional de Cortometrajes de México, a celebrarse del  4 al 11 de septiembre próximos, Jorge Magaña dijo estar más que sorprendido por la buena recepción que tuvo su convocatoria, asegurando que de 2006 a la fecha, el festival ha crecido de forma importante en todos los aspectos.

Hemos crecido y evolucionado de forma sorprendente. Empezamos a exhibir cortos en 35 milímetros y en video convencional y ahora recibimos materiales de forma directa desde una computadora, los cuales fueron hechos también en dispositivos móviles y demás apoyos digitales”, expresó.

Ante este crecimiento que ha tenido el género del cortometraje, la recepción de materiales para estar en el Festival Shorts México ha aumentado de forma considerable, siendo ya me miles los trabajos que Magaña y su equipo han recibido.

Recibimos muchos trabajos de México, pero de donde más nos llegan son de Europa y Asia, en donde tienen una gran cultura de cortometrajes, a diferencia de América, en donde Brasil y Colombia son los países que nos anteceden en la producción de cortometrajes.

Tenemos muchas sorpresas para esta edición número 14 y estamos seguros de que seguiremos hacia adelante, promoviendo y enalteciendo este género y el buen cine mexicano, el cual la gente ha recibido muy bien”, concluyó.

Relacionados