Sebastián del Amo, rodeado de intrigas con “El complot mongol”

junio 12, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Sus dos últimos largometrajes, “El fantástico mundo de Juan Orol” y “Cantinflas”, fueron de corte biográfico y le redituaron gran éxito al retratar en pantalla la vida de dos importantes figuras para el cine mexicano.

Ahora, queriendo alejarse un poco de las historias basadas en personajes reales, el director mexicano Sebastián del amo alista el que será su nuevo filme: la adaptación cinematográfica de la novela “El complot mongol”, escrita por Rafael Bernal a finales de los años 60 del siglo pasado.

Podría decirse que es una película histórica, un thriller policiaco ubicado durante la Guerra Fría, en 1962. Aún estamos en proceso de preproducción y tenemos planeado iniciar filmaciones en el primer trimestre de 2016”, señaló Del Amo en entrevista.

De acuerdo con el director, el filme estará protagonizado por el español Carlos Bardem como “Filiberto García”, matón y antiguo verdugo de un general villista que tercia con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial, que se anida en el barrio chino de la Ciudad de México.

Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, va descubriendo que la conspiración, aparentemente iniciada en Mongolia, tiene más relación con la política nacional que con las mafias orientales, no sin antes asesinar a varios enemigos y tener un amor trágico.

El realizador reveló que Bardem no sólo estará cobijado por actores reconocidos provenientes de China y Estados Unidos —es una coproducción mexicana con ambos países—, pues compartirá pantalla con Joaquín Cosío, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez y Gustavo Sánchez Parra, entre otros que se vayan sumando.

Esta nueva adaptación va a ser muy apegada a la novela de Bernal, considerada una de las más importantes en la historia literaria de nuestro país. Tenemos la suerte de estar cerrando la coproducción, pero será una película hablada totalmente en español, algo raro tratándose de eso”.

Para Sebastián del Amo, también guionista del largometraje, se trata de una historia que también estará cargada de humor negro, mostrando la violencia sórdida que se escondía tras la fachada moderna del México de los sesenta.

Esta no es la primera vez que “El complot mongol” llega a la gran pantalla mexicana. En 1978 Antonio Eceiza dirigió la primera adaptación, teniendo como protagonista al fallecido Pedro Armendáriz Jr.

También actuaron Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra, Fernando Balzaretti, Malena Doria, Tito Junco, Noé Murayama y Claudio Obregón.

Ilustración: Joaquín Mortiz

Relacionados