Ray Zubiri

Se completa el paso de los Ángeles en América del NTL por el Lunario

Como parte de la temporada 2017-2018 de lo mejor del National Theatre de Londres, exhibida en el Lunario del Auditorio Nacional, hace unos días se exhibió la segunda parte de la puesta en escena Ángeles en América, escrita por Anthony Robert Kushner, por la cual en 1992 recibió el Premio Pullitzer, siendo dirigida por Marianne Elliott y contando con una soberbia producción, como las que acostumbra el NTL.

En esta ocasión, Ángeles en América parte 2 fue protagonizada por Andrew Garfield, Nathan Lane, Susan Brown, Denise Gough, Amanda Lawrence, James Mcardle, Nathan Stewart-Jarrett y Russell Tovey, cada uno de ellos interpretando dos o más papeles; incluso, esta duplicidad requiere que algunos actores interpreten a personajes del sexo contrario.

Subtitulada como Fantasía gay sobre temas nacionales, esta historia fue estrenada en 1991 en San Francisco, California, siendo esta producción con la que se festejan 25 años de su estreno original, siendo Ángeles en América una obra con elementos de comedia a pesar de tener como tema principal los orígenes del VIH y la forma en la que los infectados se enfrentaron a ese mal en Estados Unidos.

La figura protagónica de la historia es ‘Prior Walter’, un hombre gay joven que vive con VIH, interpretado por Andrew Garfield, actor nominado al Oscar y recordado por su interpretación de Spiderman; y cabe mencionar que la directora Marianne Elliott es también responsable de otros montajes exitosos del National Theatre, entre las que destaca El curioso incidente del perro a la media noche y Caballo de guerra.

Ángeles en América se ubica en Estados Unidos a mediados de la década del ochenta del siglo pasado, en medio de una crisis provocada por la llegada del VIH/Sida y el gobierno conservador de Ronald Reagan, en la que los neoyorquinos se enfrentan a la vida y la muerte, el amor y el sexo siendo esto visto a través de dos parejas, cuyas relaciones se verán afectadas por este virus y otros factores de la época.

El equipo creativo que complementa Ángeles en América está conformado por Ian Macnell (diseño de escenografía), Nicky Gillbrand (diseño de vestuario), Paule Constable (diseño de iluminación), Robby Graham (coreografía y movimiento), Adrian Sutton (música), Ian Dickinson (diseño de audio), Finn Caldwell (dirección de marionetas y movimiento), Nick Barnes y Finn Caldwell (diseño de marionetas), Chris Fisher (ilusiones).

La dirección aérea es de Gwen Hales, la dirección asociada es de Harry Mackrill y la dirección de staff es de Miranda Cromwell.

En 2003, HBO Films realizó una versión serializada de la obra, protagonizada por Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson, Jeffrey Wright, Justin Kirk y Patrick Wilson, entre otros. de igual manera, en 2004 se estrenó a nivel mundial Ángeles en América, La Opera en el Théâtre du Châtelet de París, Francia.

Esta ópera está basada en las dos partes de la obra, con duración de siete horas, pero se condensó a una versión de dos horas y media.

La temporada 2017-2018 de lo mejor del National Theatre de Londres concluirá con la exhibición de Yerma (11 y 12 de febrero) y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (11 y 12 de marzo).

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados