Scorsese y Hermosillo para cinéfilos y cineastas

enero 24, 2015

Por: Redacción

Manuel Hernández Cruz.-

La filmografía y el trabajo de ambos cineastas, será analizada en Cineteca Nacional a través de la cátedra “Scorsese y Hermosillo, cinéfilos y cineastas”, que será impartida por el realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo y cuyas actividades se dividirán en dos segmentos.

El primero abarca del 31 de enero al 11 de abril; el segundo del 9 de mayo al 11 de julio. Organizada por Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional, está dirigida al Público en general con interés por la obra de ambos directores.

Los trabajos de Scorsese y Hermosillo se alimentaron del cine clásico estadounidense y de corrientes como el Neorrealismo italiano o la Nueva Ola francesa. Estas influencias se reflejan en los filmes “New York, New York” (1977) y “La pasión según Berenice” (1975).

En la primera etapa de esta cátedra se analizarán películas que van de la época de los cuarenta hasta los sesenta, entre ellas “Duelo al sol” (King Vidor, 1946), basada en la novela de Niven Busch sobre el relato bíblico de Caín y Abel; y “El tercer hombre”, escrita por Graham Greene y dirigida por Carol Reed en 1949.

También destacan “Strómboli” (Roberto Rosellini, 1950), un clásico del Neorrealismo con Ingrid Bergman como actriz principal. De Francia se enlista “El río” (Jean Renoir, 1951), rodada en India y la primera cinta en color del cineasta francés; “Les Girls” (George Cukor, 1957) y “Los puños en el bolsillo” (Marco Bellochio, 1965).

Asimismo se analizarán “La edad de la inocencia” (1993), “Taxi Driver” (1976) y “Toro Salvaje” (1980), largometrajes emblemáticos en la trayectoria de Scorsese; mientras que del lado del cineasta mexicano se hará lo propio con “De noche vienes, Esmeralda” (1997), “Juventud”  (2010) y la ya citada “La pasión según Berenice”.

El segundo periodo se caracteriza por la presencia de autores estadounidenses como Leonard Kastle y John Ford. Las películas que se examinarán son: “Amantes sanguinarios” (Kastle, 1970), “Dios sabe cuánto amé” (Vincente Minnelli, 1958) y “El hombre tranquilo” (Ford, 1952), ganadora de dos Oscares en los rubros de Director y Fotografía

Otras cintas que figuran son “Nazarín”  (Luis Buñuel, 1959), “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” (Rainer Werner Fassbinder, 1972), “Livia” (Luchino Visconti, 1954) y “La noche del cazador” (Charles Laughton, 1955).

Las inscripciones para la primera etapa serán del 5 al 30 de enero, y para la segunda del 6 de abril al 8 de mayo. Cada una de éstas será independiente, con cupo limitado de 30 alumnos por segmento.

Más detalles sobre costos y requisitos, en www.cinetecanacional.net

Relacionados

ecofilm 2018