Santiago Baeza quiere innovar en la realización de proyectos sonoros

0 Flares 0 Flares ×

La presentación en el Festival Internacional de Blues y Música Afroamericana en México, Grooves & Blues, a realizarse del 16 al 19 de noviembre, en la ciudad de Zapopan, Jalisco, de la agrupación originaria de su capital Guadalajara, Los Villanos Blues Band, liderada por los hermanos Javier y Abraham Villaseñor, será el pretexto para que el productor ejecutivo Santiago Baeza presente de manera formal el rockumental Got The Blues?, dirigido por José Manuel Mercado, que está en sus últimos detalles de posproducción antes de presentarse bajo la producción de sdl Productions.

De esta manera el también director de ​Paradigma, Estrategias creativas​, empresa de consultoría, enfocada a la asesoría estratégica e integral para el desarrollo de proyectos culturales, en los ámbitos público, privado y civil, concluye un proceso de trabajo de varios meses desde que en enero de este año, tomó la decisión de inmortalizar uno de los llamados Martes de destrucción, llevados a cabo en el Café Bretón, ubicado en el centro de Guadalajara, en los que Los Villanos Blues Band son los anfitriones e invitan a sus diferentes músicos a que los acompañen en sus prolongadas y legendarias noches de ‘jamming’.

Sonidos del Lago es una productora musical independiente y realmente nueva en la industria. Nuestra sede es en Ajijic Jalisco, al pie del lago de Chapala, que es además donde tenemos nuestro propio estudio de grabación.

Inicialmente comenzamos filmando sesiones en vivo a través de un reality show que se ha estado distribuyendo a través de las redes desde nuestra página con el mismo nombre, en You Tube”, dijo en entrevista exclusiva Santiago Baeza, quien fuera asesor del organismo ciudadano Paseo Chapultepec A.C., que agrupa a artistas, libreros y artesanos de ese proyecto cultural, realizado también en Guadalajara.

Sin embargo la experiencia nos fue adentrando en el mundo de la producción musical y audiovisual, específicamente en el ámbito de la música contemporánea.

Debido a que en este momento nos encontramos produciendo dos proyectos relacionados con la música blues, logramos una alianza con el festival Groves and Blues GDL, con la participación de los proyectos que estamos produciendo y con la aportación de nuestro rockumental sobre Los Villanos Blues Band titulado ‘Got The Blues?’, el cual fue seleccionado para participar dentro de este evento”, agregó.

De igual manera dentro del Festival Internacional de Blues y Música Afroamericana en México, Grooves & Blues, Santiago Baeza llevará a cabo la realización del proyecto Chapala en Vivo, rockumental con el que pretende ser pionero en un estilo cinematográfico en México, el que se combine lo filmado con la acción en vivo al momento de exhibirse.

Baeza refirió que, debido a la forma en que está evolucionando el consumo tanto de música, como de productos audiovisuales, sobre todo desde el arribo y evolución del internet y sus distintas herramientas, para él y su equipo es muy importante que los proyectos musicales alternativos de calidad cuenten con la capacidad de entrar a grandes niveles de audiencias, no sólo en México y Latinoamérica, sino a todo el mundo.

Claro está que para lograrlo se tiene la necesidad de generar alianzas entre la parte creativa y los estrategas para podamos lograr nuestros objetivos.

Esto significa que el diseño de estrategias, el cual dio un gran brinco durante la década del ochenta del siglo pasado, al estrenarse los canales de difusión televisiva exclusivamente musicales, hasta nuestros días con una impresionante oferta de plataformas digitales, aunado a las nuevas forma de oferta en materiales físicos, tales como el CD y el DVD o Blue Ray, ha cambiado radicalmente y es nuestra oportunidad de generar nuevos cauces de difusión y distribución”, señaló.

Al hablar sobre el lugar que ocupa México en relación al cine documental musical, quien fuera director general de actividades culturales en la Secretaría de Cultura de Jalisco, y ​director general de cultura del Ayuntamiento de Guadalajara​, precisó que el país tiene grandes ventanas de oportunidad en cuanto a las vías de distribución de este tipo de materiales.

Como ejemplo puedo comentar la ausencia de secciones en festivales de cine mexicano que acepten en competencia el género del Film Concert, el cual en otros países ya está muy evolucionado. Otro ejemplo lo encontramos en los canales de streaming, los cuales tienen en los mejores casos, una muy limitada oferta de proyectos musicales en vivo o en documental, y estos son generalmente de bandas o solistas extranjeros.

Con este largometraje, ‘Got The Blues?’, en sdl Productions queremos hacer brecha e impulsar el género musical en el cine y el video, a través de las herramientas más contemporáneas, para que el mundo entero conozca la calidad de los artistas mexicanos”, concluyó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco