San Luis Potosí celebrará al cine mexicano con fiesta internacional

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Con el objetivo de festejar el cine mexicano, que en los últimos años ha destacado por su numerosa producción de filmes con temáticas diversas, premiados en múltiples festivales alrededor del mundo, San Luis Potosí realizará la primera edición de la Fiesta Internacional del Cine, del 21 al 25 de septiembre próximo.

Carlos Sosa, productor y director ejecutivo de este encuentro, anunció que serán cinco días con proyecciones de largometrajes nacionales y producidos en otros países, además de conciertos y lecturas que tendrán lugar en plazas, calles y en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Queremos transformar a San Luis Potosí en una ciudad de cine. La programación que tendremos es un motivo para adueñarse y celebrar un espacio común; es una ciudad diseñada para despertar y alimentar el interés del público deseoso de ver buen cine”, señaló en conferencia de prensa.

Informó que entre los espacios que darán lugar a la Fiesta se encuentran los barrios de San Miguelito y San Sebastián, fundados durante la época colonial y que destacan por sus construcciones, calles y templos religiosos.

En tanto, la Plaza de Aranzazú y la explanada del Centro de las Artes, ubicados en el centro histórico, serán acondicionadas para que el público disfrute la exhibición de películas mexicanas y de otros países, las cuales se darán a conocer en próximas semanas.

Fiesta cine 2

Esta primera edición tiene como voceros a los actores Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez, quienes expresaron satisfacción por difundir el cine mexicano en este encuentro, “en el que habrá propuestas para todo el público, y que está interesado en mostrar el trabajo de los nuevos talentos”, dijo ella.

Entre las proyecciones destaca la del filme "El puño de hierro" (1927), largometraje mexicano silente recientemente restaurado por la Filmoteca UNAM, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y que será musicalizado en vivo por Nortec: Bostich + Fussible.

Además, como parte la primera Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí, se realizará una residencia de escritura de guiones cinematográficos, del 22 al 30 de septiembre en el pueblo mágico Real de Catorce.

La iniciativa está dirigida a profesionales del medio fílmico que se encuentren en etapa avanzada de escritura de un largometraje de ficción.

Será una gran oportunidad para que desarrollen y enriquezcan sus proyectos, porque tendrán asesoría de guionistas experimentados y con gran trayectoria”, precisó Armando Herrera, secretario de Cultura de la entidad.

Agregó que para participar, los interesados deben cubrir los requisitos de la convocatoria y tomar en cuenta las bases, para una vez seleccionados viajar a Real de Catorce, donde trabajarán en el análisis, discusión y creación de sus respectivos guiones.

Asimismo se llevará a cabo la Residencia Caracol, dirigida a actores emergentes nacidos en San Luis Potosí, y que quieran profundizar en el proceso formativo de las artes escénicas. Tendrá lugar en el pueblo cafetalero de Xilitla y será coordinado por la actriz Úrsula Pruneda.

Para conocer las bases y requisitos de ambas residencias: www.fiestadelcineslp.com