Ray Zubiri

Para salvar al planeta regresa Burbujas a la TV

Será en el próximo mes de abril cuando, a 39 años de su lanzamiento mundial y a 15 años de un relanzamiento, el proyecto Burbujas regrese a la pantalla de cristal ahora bajo el concepto Planeta Burbujas, el cual tendrá como misión concientizar a los pequeños sobre el cuidado y protección que se debe dar a la Tierra, teniendo ahora nueva casa televisora, el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

Así lo dio a conocer en exclusiva para Filmeweb Silvia Roche, creadora, productora, escritora y compositora de este proyecto, surgido primero para la radio en 1979, dando el salto a la televisión ese mismo año, bajo el cobijo de la XEW y Televisa, en este último bajo la producción de Enrique Segoviano.

Estamos abriendo nuevos caminos para orientar a los niños sobre el cuidado del planeta. ‘Burbujas’ surgió hace casi 40 años y en ese entonces era otra la situación ambiental la que vivíamos y no era tan grave como ahora, por eso nuestros personajes podían viajar por el tiempo, el espacio y el mundo de la imaginación.

Pero ahora lo que se necesita es crear consciencia entre los niños, pues la Tierra está devastada y hay que luchar para rescatarla”, dijo la también conferencista y creadora de más de 120 personajes para teatro, cine, televisión y radio.

De esta manera el Profesor A.G. Memelovsky, acompañado de sus cuatro emblemáticos asistentes: Patas Verdes, sapo galán y simpático; su ahijado el pequeño Mimoso Ratón; la fotógrafa Mafafa Musguito y el reportero del diario El Chisme Cachetón, Pistachón Zig-Zag regresarán a la pantalla para abrir los ojos de los niños y sus familias a través de cápsulas de 15 minutos de duración, en las que combatirán la destrucción ambiental, comandada por el villano Ecoloco, destructor siniestro y contaminador del medio ambiente.

Hoy día la niñez ha dado un salto muy drástico en su desarrollo intelectual y la tecnología la está absorbiendo, haciéndolos olvidarse de la ecología. Por esa razón el ‘Ecoloco’ viene acompañado de otros villanos, pues su poder es más fuerte; y lo que queremos es concientizar a los niños y decirles que pueden hacer uso de la tecnología, pero si no hay Planeta, esta no sirve de nada”, mencionó Silvia Roche, quien posee estudios de Psicopedagogía, obtenidos en Alemania y de Filosofía y Letras, cursados en Francia.

En su momento, Burbujas y después Odisea Burbujas revolucionaron la forma en hacer la televisión infantil, haciendo uso de la tecnología visual de ese entonces, lo cual permitía que los ‘Burbujos’ volaran por los aires y tuvieran aventuras en escenarios animados, además de cambiar de tamaño, esto también ayudados por la ‘regadera micromacromática’, inventada por Memelovsky.

En esta ocasión, además de hacer uso de los avances que existen en la tecnología para hacer televisión, Planeta Burbujas usará material producido por la NASA, lo cual dará mayor impacto a la serie, precisó la también creadora de proyectos como Pepina Oruga, convertida después en el personaje de cine Katy la Oruga, además de Katy, Kiki y Koko, Súper Ondas y El Tesoro del saber, entre otros.

En esta ocasión también innovaremos en ese aspecto, pues ahora gracias a la tecnología se pueden hacer muchas cosas más; incluso, ahora los personajes tendrán una mayor expresión facial, lo cual les dará más vida. Este es un proceso complicado y muy caro, por eso estamos grabando con antelación los programas, que ahora serán presentados a manera de cápsulas con duración de 15 minutos cada una”, precisó la también creadora de la radionovela cómica y de denuncia Tiburcio Trinquetes, producida en la década del ochenta y transmitida también por la XEW.

Protagonizada en su momento por Ramón López Carrasco, Rodrigo de la Mora, Arturo Laphan, Aurora Alvarado, Humberto Espinosa, Claudia Ivette y Cristina Camargo en las botargas, además de Armando Pascual, Ricardo de Pascual, Carlos Ignacio y María Alicia Delgado, entre otros, dando vida a los personajes ‘de carne y hueso’, en esta ocasión Planeta Burbujas tendrá un nuevo elenco, con excepción de Arturo Laphan, quien sigue dando vida al abejorro Pistachón Zig-Zag.

La música también jugará un papel importante en esta ocasión, presentando un nuevo tema, sin que esto nos haga olvidar el catálogo creado por la misma Silvia Roche, en las letras y en la producción y dirección musical de Juan García Esquivel, en cuyos coros participaban los Hermanos Zavala y que fueron inmortalizados en seis discos de larga duración.

Entre los planes de Silvia Roche en esta nueva etapa en Canal Once, hay que mencionar el posible regreso de El tesoro del saber, además de la probabilidad de realizar para el cine una nueva aventura de Pepina Oruga.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados