Festival de Cine para Niños

Salma Hayek muestra historia sobre libertad en “El Profeta”

enero 19, 2016

Por: Redacción

Erick Kin Gámez.-

Considerado por ella como uno de los proyectos cinematográficos más personales de su faceta como productora, Salma Hayek no escatimó en tiempo ni en talento para realizar la cinta animada “El Profeta”, que por fin verá su estreno en México este 22 de enero en varias urbes del país.

Durante su visita a la Ciudad de México para presentar el filme, Hayek precisó que es una historia sobre la libertad, “de las cosas simples que todos tenemos en común y nos hacen identificarnos, de ahí que esté dirigida a todo el público”.

En conferencia de prensa, agregó que la cinta está basada en el libro homónimo escrito por el novelista y poeta libanés Gibrán Jalil, sobre cómo ocho años antes de su muerte un profeta abandona el pueblo donde ha vivido y antes de irse,  la gente le pide que hable de ciertos temas.

Dichos temas son el amor, el matrimonio, los hijos, el dar, el comer y el beber, el trabajo, la alegría y el dolor; las casas, el vestir, el comprar y el vender; el crimen y el castigo, las leyes, la libertad, la razón y la pasión; el dolor, el conocimiento, el enseñar, la amistad, el hablar, el tiempo, lo bueno y lo malo; la oración, el placer, la belleza, la religión, y la muerte.

Es una historia positiva y con valores para estimular y generar un cambio en las nuevas generaciones. La cinta no es sólo para niños, para todos aquellos que quieran ir más allá con este mensaje positivo que invita a estimular la imaginación”, precisó.

Acompañada de Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, así como de las actrices Sandra Echeverría y Loreto Peralta, quienes prestan sus voces a dos personajes, Salma Hayek se dijo orgullosa de haber producido una cinta de animación como esta con 12 millones de dólares, “que en realidad es poco para una animación”.

Hayek aseguró que el proyecto se apoderó de ella desde hace seis años y que nació del “fruto del amor de cientos de personas que trabajamos en ella, con mucha pasión, con mucha paciencia; es un experimento, una cosa completamente distinta porque tiene una calidad única”.

Al ser cuestionada sobre por qué la cinta se realizó con dibujos animados, a cargo de  Roger Allers (“El Rey León”) y nueve directores más, la actriz mexicana dijo que “la gente tiene la libertad de interpretar la poesía de cualquier manera que quiera, no sólo quienes la hicieron; además estamos tratando de estimular la imaginación de los niños y los adultos“.

Respecto a que los latinos estén ganando terreno en la industria cinematográfica de Hollywood, entre ellos Alejandro González Iñárritu, nominado al Oscar a Mejor Director por segundo año consecutivo, gracias al filme “The Revenant”, señaló:

Estoy orgullosa de que los latinos estemos agarrando fuerza, y que aunque somos pocos mexicanos quienes figuramos, somos los mejores”.

Por último, dijo que ha trabajado poco en los últimos años, debido a que todo su tiempo lo ocupa en su familia, y está regida por el calendario escolar de su hija, Paloma Valentina.

“El Profeta” se ha estrenado con 55 copias en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Cuernavaca y Toluca. Posteriormente, una o dos semanas después, se exhibirá en el resto del país, en aproximadamente 70 ciudades más.

Asimismo Cinépolis ofrecerá 320 funciones gratuitas para niños con alguna desventaja para ver, además de que el filme animado llegará también a las comunidades rurales del país.

Relacionados

Festival de Cine para Niños