“Saint Laurent”: Las inseguridades de un famoso diseñador de modas

mayo 25, 2016

Fernando Díaz Juárez.-

La vida de un diseñador de modas que cosecha sus primeros logros internacionales, no suele ser color de rosa ni estar insertada todo el tiempo en el glamour; mucho menos cuando sus problemas personales rebasan esa delgada línea que lo hacen tambalear emocionalmente.

Este fue el caso de Yves Saint Laurent, un hombre que se debatió entre la fama, el éxito y sus inseguridades para hacer frente a obligaciones como responsable de la moda y el estilo. Una historia que, llevada a la pantalla grande, por fin se estrenará este viernes 27 de mayo en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

“Saint Laurent”, dirigido por el cineasta francés Bertrand Bonello, se centra en el periodo de 1965 a 1976, retratando los años que marcaron el apogeo creativo del diseñador de origen argelino, interpretado por el actor Gaspard Ulliel.

Pese al éxito, su genio y su creatividad se vieron coartados debido a que su vida personal se desmoronaba entre el peso de su trabajo, los negocios y sus relaciones amorosas. Fiel a la biografía oficial, la cinta traduce la visión innovadora de este diseñador, bajo su célebre premisa “Yo amo los cuerpos sin alma, porque el alma está en otra parte”.

Desde que comencé el proyecto de la película pensé en hacerla como si fuera una cárcel. Una cárcel de oro que mostrara una especie de encierro para Yves, por tratase de un hombre que a pesar de vivir rodeado de lujos, de muros ostentosos como su estudio de trabajo o sus departamentos, no era feliz y estaba lejos de la realidad”, explica Bonello.

Cabe destacar que esta es la segunda película que se filma sobre la vida del célebre diseñador argelino. La primera fue “Yves Saint Laurent”, dirigida en 2014 por el realizador Jalil Lespert, que no contó con el apoyo de Pierre Bergé, fundador del corporativo homónimo y compañero sentimental del couturier.

Saint laurent 2

Bonello decidió participar en este proyecto por las posibilidades cinematográficas que le ofrecía. Inspirado por la moda, las telas y los colores, se adentró en la personalidad del modista a petición de los hermanos Eric y Nicolás Altmayer, dando como resultado este largometraje.

Creo que hacer una película biográfica es como hacer un obituario. Digamos, por ejemplo, que un periodista se entera repentinamente de la muerte de un personaje importante, y sólo tiene dos horas para escribir sobre éste para que el artículo salga al día siguiente en el periódico.

Hacer una película biográfica es básicamente lo mismo. Uno como realizador tiene cierto tiempo para contar la vida de alguien y por tanto, era lógico que yo fungiera como ese periodista para escribir sobre la vida y obra de Yves Saint Laurent”, explica el cineasta de 47 años.

Con un enfoque íntimo, la cinta explorar los momentos más interesantes de la carrera de este ícono que revolucionó la indumentaria femenina con el uso de ropa transparente, esmóquines femeninos, vestidos lazados y por ser el primer diseñador de modas en usar modelos y motivos  de etnias diferentes a la europea.

Además, al filmar esta película, Bertrand Bonello se decantó por ofrecer un lado más cercano al personaje en lugar de ahondar en su trabajo para la construcción de su marca, de ahí que se explore artísticamente su hedonismo con escenas de sexo, consumo de drogas y noches de bacanal.

Si me quedara estancado en la realidad estricta, estoy seguro que la película no aterrizaría. El ritmo está dado por los hechos reales, pero entonces debes abandonarte a ti mismo en la poesía”, ha dicho el cineasta en múltiples ocasiones.

“Saint Laurent” se estrena este 27 de mayo en Cineteca Nacional. También cuenta con las actuaciones de Jérémie Renier, Léa Seydoux, Louis Garrel y Valérie Donzelli, entre otros.

Relacionados