Sabrosos, pero viscosos: La entomofagia en “Si corre o vuela… a la cazuela”

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

CUERNAVACA, Morelos.- Hoy día, la entomofagia (ingesta de insectos, arácnidos o artrópodos) es considerada como alimentos de elite, degustados por la clase alta, quienes lo realizan con aires exóticos. Sin embargo, esta disciplina ha sido empleada, desde tiempos prehispánicos, por comunidades indígenas, quienes la tienen como única manera de alimentarse.

Esto lo pudimos observar en “Si corre o vuela… a la cazuela”, documental de Salomón Morales Olvera y Rogelio Calderón Jiménez, el cual se presentó en la novena edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, participante en la Sección Tierra, en la división de largometrajes.

Realizado en 2016 en Blueray, en “Si corre o vuela…”, conoceremos la riqueza gastronómica del pueblo Santiago de Anaya, a través de la convivencia con la familia Ramírez Cruz. Recorreremos junto a ellos el Valle del Mezquital, recolectando y conociendo la flora y fauna, que conforman una gastronomía única y extraordinaria, heredada desde tiempos prehispánicos, que dialoga y valora el entorno.

Existe un municipio en el Valle del Mezquital, en donde cada año se hace una muestra de gastronomía, presentando lo que se puede hacer en ese sentido con la flora y fauna de ese lugar. Y lo que quisimos hacer fue mostrar lo que sucede el resto del año entre sus habitantes y ver qué es y cómo llegan estos alimentos a sus mesas”, dijo Salomón Morales Olvera.

Llegamos con la familia Ramírez Cruz, conformada por Ángela, Rafael y sus hijos, quienes nos apoyaron en todo momento y se creó una compaginación muy buena. Ellos todo el año practican la entomofagia, por lo que fuimos con ellos a colectar los insectos.

SiCorre2

Esto nos dejó muchas lecciones, pues había ocasiones en la que no se encontraba nada y por ende, no se comía. También era sorprendente ver la disciplina que los rige, pues cuando encontraban nidos, no tomaban todo su contenido y lo administraban para que les rindieran los insectos”, agregó.

El objetivo principal de “Si corre o vuela… a la cazuela”, es el poder dar a conocer las opciones gastronómicas que tiene México esto a través de un documental que, aseguró el entrevistado, “no es pesado”.

Este proyecto ha iniciado ya su recorrido por varios festivales, esperando poder presentarlo en la mayor cantidad posible, lo mismo en México como en el extranjero.