Ryan Killackey hará en México documental sobre recursos naturales

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

CUERNAVACA, Morelos.- El director, guionista, productor y fotógrafo Ryan Killackey realizará en México parte de su próximo proyecto cinematográfico, en apoyo al medio ambiente, en el cual resaltará la diversidad y recursos naturales con los que cuenta nuestro país y que se encuentran alrededor de los pozos petroleros naturales.

Este proyecto, dijo el cineasta en entrevista exclusiva, realizada durante su visita al noveno Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, Cinema Planeta, se realizará también en otros países, entre ellos Estados Unidos, China y Perú.

La idea es mostrar todos los elementos naturales que se encuentran alrededor de estos yacimientos petroleros y que, debido a la profundidad en la que se encuentran, se encuentran prácticamente en la oscuridad, lo cual lo hacen más que peligrosos. Entre ellos se encuentran también el Golfo de México y será uno de los escenarios de este proyecto”, dijo Ryan Killackey.

Ryan Killackey exhibió en Cinema Planeta “Yasuni Man”, en el que se muestra que bajo el asedio de misioneros que tratan de civilizarlos, los waorani luchan contra los agentes de la industria y su propio gobierno por sobrevivir.

En esta aventura fílmica Ryan Killackey va en compañía de su amigo nativo Otob, mientras se embarcan en una expedición al bosque con más biodiversidad en la Tierra. El trabajo cuenta con la edición de Malcolm Lam.

México es el primer país de América del norte en el que se exhibe ‘Yasuni Man’, al que le sigue Ecuador. Otros lugares en donde hemos estado han sido California, Inglaterra, Washintong D.C., Nueva York y Colorado. Hemos hecho una buena ruta en festivales y ha ganado algunos premios.

Estamos buscando la posibilidad de incluirla en plataformas de películas y más adelante encontrar una distribuidora, pues me interesa mucho que llegue a los cines comerciales, pues es un tema del que todos debemos estar enterados”, agregó.

CtYvkK-UEAEHuq_

Entre los retos a los que se enfrentó el entrevistado, destaca el encontrar financiamiento para poder concretarlo, pues a los grandes empresarios los temas relacionados con los derechos humanos y la extracción de recursos, parecen no interesarles.

El tema que abordamos en este documental es muy importante, pues con la extracción de petróleo se está perjudicando la diversidad. Fue muy complicado lograr entrar en el mundo de los waorani, pero lo logré una vez que les demostré que mi trabajo va encaminado a la conservación de su entorno.

Un amigo los encontró en 2009 y desde ese momento empezamos a trabajar en este proyecto”, concluyó.