Ruta MX: Más de 70 películas mexicanas se estrenarán este 2017

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Este martes, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) organizó una reunión con productores, distribuidores y exhibidores de las películas mexicanas cuyo estreno se encuentra programado para los siguientes meses de este 2017.

Se trata de la iniciativa Ruta MX, que permitirá generar estrategias para una adecuada salida comercial del cine mexicano.

Algunos de los largometrajes se han exhibido en diversos festivales cinematográficos, mientras que otros esperarán directo a su proyección en salas del país. Todos tienen algo en común: fueron apoyados en su realización por el IMCINE.

Destacan, por ejemplo “3 Idiotas”, cinta dirigida por Carlos Bolado y considerada la primera en haberse filmado en formato 4K; así como “Almacenados”, de Jack Zagha.

Pelis mexicanas 2

En el rubro de ficción también figuran “Belzebuth”, de Emilio Portes, quien luego del humor negro en “Pastorela” (2011) ahora apuesta por el género de horror; “Cómo cortar a tu patán”, de Gabriela Tagliavini; y “El día del temblor”, segunda película dirigida por Kuno Becker y en la que retrata el terremoto que destruyó parte de la Ciudad de México, en 1985.

Un encuentro con medios de comunicación, el IMCINE informó que este año también se estrenarán “El vigilante”, drama de Diego Ros sobre un guardia de seguridad que se vuelve el centro de atención cuando descubre el cuerpo sin vida de alguien, al interior de una furgoneta; y “Fausto”, de José Julián Vázquez Martínez.

De acuerdo con Jorge Sánchez Sosa, director de dicho organismo, el objetivo de Ruta MX es difundir que en México existe cine diverso para todos los públicos y edades, y con ello que integrantes de la industria fílmica nacional unan esfuerzos para mejorar la aún incipiente distribución de películas mexicanas en el país.

En la lista de cintas a estrenarse figuran aquellas que han tenido un exitoso recorrido por festivales, como “La caja vacía”, de Claudia Saint-Luce; “La casa más grande del mundo”, de Lucía Carreras y Ana V. Bojórquez; y “La regional salvaje”, de Amat Escalante.

Pelis mexicanas 3

Además de “Las tinieblas”, de Daniel Castro Zimbrón; “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín del Paso; “Tenemos la carne”, de Emiliano Rocha Minter, y “Un cuento de circo & a Love Song”, ópera prima de Demián Bichir.

Sánchez Sosa refirió que en cuanto a las películas del género documental, 30 por ciento son creaciones de realizadoras, y entre los próximos estrenos destacan “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá; “El buen cristiano”, de Izabel Acevedo; y “El Charro de Toluquilla”, de José Villalobos Romero.

Otro documentales que este año llegarán a pantallas de cine son “El hombre que vio demasiado”, de Trisha Ziff; “Made in Bangkok”, de Flavio Florencio; “Plaza de la Soledad”, de Maya Goded y el multipremiado “Tempestad”, de Tatiana Huezo.

Y en cuanto a cine mexicano animado podrán verse “Ana y Bruno”, de Carlos Carrera; “Día de Muertos”, de Carlos Gutiérrez Medrano, y “El Ángel en el reloj”, de Miguel Ángel Uriegas.

febrero 1, 2017

Etiquetas: , ,

Post relacionados