Rubén Alonso y su pasión por los viajes

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

La afición por los documentales sobre viajes, conjuntado con su carrera como productor audiovisual, hicieron que Rubén Alonso creara todo un sistema de comunicación, cuyo objetivo principal es el de dar a conocer lo más interesante de cada ciudad que ha visitado en países de América, Oceanía, Asia y Europa, esto a través de su página web rubenyelmundo, y del programa “Let’s Go”, que en México se puede ver en el canal 151 en IZZI, México Travel Channel.

De niño estaba enganchado a los documentales de viajes y siempre le decía a mi madre: ‘de mayor quiero hacer documentales de viajes’. Estudié producción audiovisual y gracias a YouTube y a que los precios de la tecnología audiovisual son asequibles, he podido dedicarme a ello”, dijo en exclusiva a Filmeweb el conductor originario de Valladolid y residido hoy día, cuando sus viajes se lo permiten, en Barcelona.

Este es un trabajo vocacional, porque económicamente no es el mejor pagado del sector. Poder estar en tantos lugares del mundo y captar con tu cámara la esencia de estos lugares es la verdadera satisfacción”, agregó.

Al hablar acerca del futuro del programa, Rubén Alonso comentó que hoy en día el futuro de su proyecto profesional está dirigido al sector web, asegurando que para él es mucho más flexible en todos los aspectos, además de ser más fácil para conseguir patrocinadores.

He trabajado para la televisión, pero ahora vuelco todo mi trabajo en YouTube. Es mucho más flexible y tienes mucha más libertad. El trabajo es menos pesado y es mucho más fácil encontrar clientes que quieran trabajar con este medio. Aparte a YouTube hay que acompañarlo de redes sociales. La Comunicación 2.0 es lo más potente ahora mismo”, aseguró.

Viajas la mayor parte del año; dime ¿cómo es un día en tu vida cuando no lo haces?

Mi vida es muy dual. Paso la mitad del tiempo viajando y la otra mitad delante del ordenador editando videos y haciendo gestiones relacionadas con futuros viajes. A veces se juntan y estás de viaje y trabajando delante del ordenador. ¡Vas con la oficina a cuestas! Pierdo la noción de lo que son días de fin de semana de los laborables. Fechas de vacaciones con las de trabajo”.

¿Qué país que has visitado es el que más te ha impactado?

El país que más he visitado es México. Me fascina este país. Su cultura, su gente, su infinito patrimonio. México tiene de todo y cada estado es como una país diferente. Cuando me voy de México, sé que regreso pronto”.

¿Qué país te gustaría conocer y por qué?

Primero tengo que terminar de descubrir México, que sólo conozco CDMX y cinco estados. En general tengo mucha fascinación por América Latina y me queda casi todo América del Sur por visitar”.

¿Qué es lo que guardas comúnmente en tu maleta?

Mi cámara y mi ordenador. Para mi viajar es poder contarlo a través de vídeo y redes sociales. Algún día debería dejar todo eso y viajar sólo con un libro para desconectar, pero no puedo, no se viajar para abstraerme. Tengo que verlo, filmarlo y contarlo LOL”.

¿Sufres jet lag?

Por suerte no. Puedo llegar a un sitio de cualquier latitud y empezar a descubrir el lugar nada más pisar el país. Una suerte especialmente si el viaje dura poco”.

¿A qué edad comenzaste a viajar?

De niño viajaba mucho con mi familia por España, pero la pasión empezó en la Universidad. En Europa hay muchos programas de intercambio entre universidades de distintos países y yo aprovechaba esas oportunidades para viajar por Europa muy barato”.

¿Cuál ha sido el viaje más significativo que has tenido y por qué?

Para mí fue Cuba hace unos 15 años, porque era la primera vez que viajaba fuera de Europa, que lo hacía solo y la primera vez que montaba en avión. En ese viaje descubrí lo que era la aventura de viajar, aparte Cuba me trató de forma extraordinaria”.

¿Qué tipo de viajero eres?

Me adapto a todo en cuanto a confort, pero a nivel emocional, me encanta descubrir culturas totalmente diferentes a la mía. Europa tiene ciudades preciosas, de postal, pero prefiero la experiencia cultura de América Latina o Asia”.

¿Cuáles son tus artículos indispensables para viajar?

Sin duda tecnología. Me siento como un nativo digital”.

Ruben1

¿Qué te gusta hacer cuando viaja de placer?

Me gusta hacer esas cosas que únicamente se pueden hacer en ese sitio, por eso viajar miles de kilómetros para tomar un jugo y leer un libro tranquilamente no lo entiendo. Donde voy quiero hacer eso que únicamente hay allí. Una de esas cosas es intentar conocer y convivir con la gente local, ellos sí son únicos del lugar”.

¿Qué lugares te gustaría visitar en calidad de turista?

Cualquier lugar con cultura similar a la mía. Cuando viajo por ciudades Europea voy a ver los monumentos típicos, porque a nivel de cultura tenemos lo mismo”.

¿Alguna vez te ha limitado la barrera del idioma?

Por ahora nunca. Siendo español y hablando inglés prácticamente te manejas en todo el mundo, pero lo más importante es siempre sonreír. Sonreír es universal y siempre sirve para comunicarte”.

¿Qué lugar tiene las mejores boutiques?

Me encantan los comercios y talleres artesanales de la ciudad vieja de Barcelona”.

¿Qué disfrutas más cuando viajas: las comidas o las bebidas?

La comidas sin lugar a dudas. Mi bebida favorita es el agua, jajaja”.

¿Cuál es la mejor ciudad para caminar?

Cualquier ciudad colonial de América Latina es una verdadera delicia”.

¿Alguna vez viajaste de mochilazo?

“¡Por supuesto! La mochila es símbolo de viajar con libertad”.

Para conocer la página de viajes de Ruben Alonso, pulsen aquí: http://rubenyelmundo.com/

Post relacionados