Roma, la gran nominada para la noche del Oscar

enero 26, 2019

Con gran revuelo para el cine y el público mexicano Roma, la cinta de Alfonso Cuarón, fue la más nominada durante esa mañana de anuncio de nominados que se disputarán el codiciado premio el próximo 24 de febrero, durante la entrega 91 del premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocido como el Oscar de la Academia, logrando acaparar 10 nominaciones, entre ellas la de Mejor película, Mejor película en lengua extranjera, además de director, película, actriz de reparto, y actriz.

La primera nominación fue justo para Marina de Tavira, quien se disputará el Oscar como Mejor actriz de reparto, con Amy Adams, Regina King, Emma Stone, y Rachel Weisz.

Fue tal el impacto al anunciarse esta terna, que hasta la misma de Tavira dijo estar “en shock” por la noticia; pues esta es una de las categorías más complicadas, debido al resto de sus contrincantes.

Después vinieron las categorías de Mejor edición y Mejor mezcla de sonido, donde Roma se llevó su segunda y tercera nominación, respectivamente.

Hay que mencionar que, en lo referente a la categoría de mezcla de sonido, Roma es una cinta que se estrenó en Netflix y sólo en unas cuantas salas de cine, generado comentarios de que el sonido de una película se debe disfrutar en una sala de proyección, y no en la sala de un hogar.

Gracias a su diseño de producción, que nos trasladó a la Ciudad de México en la década del setenta del siglo pasado, la cinta también obtuvo la nominación como

Mejor diseño de producción.

Las nominaciones para la cinta mexicana no se detuvieron ahí, pues Roma se llevó la nominación como Mejor película de habla no inglesa, o Mejor película extranjera, convirtiéndose así en la novena película mexicana en ser nominada en esta categoría.

Hay que mencionar que México no ha sido galardonado con este premio en esta categoría, encontrándose en gran competencia por estar al lado de películas como Shoplifters, película japonesa ganadora de la Palma de Oro de Cannes.

Alfonso Cuarón se encuentra nominado para recibir tres premios por su trabajo dentro de su película Roma: Mejor fotografía, Mejor guión original y Mejor dirección, lo cual es inédito para un director mexicano en la historia de este premio.

Quien también despertó polémica por su nominación como Mejor actriz fue la joven de origen oaxaqueño Yalitza Aparicio, gracias a su interpretación de ‘Cleo’, la cual realizó sin contar con experiencia, ni preparación previa como actriz; pues es de todos sabido que ella es profesora y que llegó a Roma por casualidad, pues había acompañado a una amiga a la audición.

Hoy día, Yalitza se encuentra nominada al Oscar como Mejor actriz al lado de impactantes luminarias del cine anglo, como Glenn Close por The Wife y Olivia Colman por The Favourite, quienes ya ganaron en los Globos de Oro y se perfilan como favoritas.

Pero el hecho de estar a ese nivel, gracias a su película como debutante, nadie se lo podrá quitar a la hoy principiante actriz.

Las nominaciones para Roma se cerraron con broche de oro al convertirse en la primera película mexicana en ser nominada como Mejor película extranjera y como Mejor película en la misma entrega de premios, la más importante en esa noche del Oscar.

Los más cercanos perseguidores de Roma en esta contienda por los premios Oscar son The Favourite, con la que coincide en siete categorías, además de igualarse en la terna por diez premios; además de títulos como A Star is Born y Vice con ocho nominaciones cada una.

Para conocer todos los nominados, así como a los ganadores de premios el próximo 24 de febrero, los invitamos a entrar a: https://oscar.go.com/

Por: Alejandro Hernández Sadurní | alx.99hdez@gmail.com

Relacionados