Rogelio Moreno: Adiós al pionero de televisión mexicana

febrero 7, 2015

Omar Villalpando.-

Rogelio Moreno, considerado pionero de la televisión mexicana, falleció este sábado 31 de enero en Cuernavaca, Morelos. En su trayectoria también figuró la locución de radio en la XEW, sin embargo, su consolidación profesional la obtuvo al desempeñarse como conductor de  diversos programas en Canal 5.

El más famoso fue “Club Quintito”, emisión dirigida al público infantil en la que alternó con Ramiro Gamboa “El Tío Gamboín” y con su hermano Genaro, deleitando a varias generaciones de niños.

A través de la sección El correo de Rogelio, mantuvo contacto directo con los niños, a quienes enviaba mensajes y consejos que iban desde la alimentación sana, el respeto hacia los padres y a los profesores, así como sencillas explicaciones de palabras y términos coloquiales comentados a través de videos cortos.

Fue en la pantalla chica donde también compartió set con gente como Xavier López “Chabelo”, el payaso Bozo, Ricardo González Cepillín y Gaspar Henaine Capulina, entre otros personajes icónicos.

En mayo de 2011, al asistir a la charla “Locutores pioneros de la radio y la televisión”, organizada por el Museo del Juguete Antiguo de México, reveló que extrañaba a su público, sobre todo a los niños principalmente, a los que llevaba enseñanzas y entretenimiento sano mediante “Club Quintito”.

En ese momento lamentó que las emisiones televisivas actuales carecieran de espontaneidad, simplicidad, tranquilidad, cultura, educación, impartición de valores y servicio social. “Hoy hay situaciones muy violentas que no dejan nada bueno a los niños”.

Tras cambiar la programación de Canal 5 y eliminar los enlaces con conductores, Rogelio Moreno decidió retirarse para radicar en Cuernavaca, desapareciendo de la vida pública, de ahí que en los últimos años se le hubiera dado por muerto para luego, él mismo, desmentir los rumores, aunque en esta ocasión ya no pudo hacerlo.

Cuestionado sobre su ausencia en la pantalla chica y de la locución radiofónica, dijo que se le ha dado por muerto en tantas ocasiones que ha tenido que salir a desmentir los rumores, pero que de manera esporádica acepta la invitación de su gran amiga: Janett Arceo.

Durante esa charla en el Museo del Juguete Antiguo de México, Rogelio Moreno, quien se consideró gran amigo de la locutora Janett Arceo, se refirió a “Club Quintito” como un programa fuera de serie.

No porque yo lo haya creado y duró 17 años al aire, pero lo cortaron porque los nuevos intereses en la empresa así lo determinaron, aunque creo que seguiría funcionando, como sucede con ‘Chabelo’ a pesar de que la mentalidad en las generaciones es diferente”.

El año pasado, aquejado por su salud, fue intervenido quirúrgicamente y le extrajeron un tumor.

Relacionados